Quien.NET

Biografía de Frida Kahlo - Quién fue




La historia más reciente de la pintura mexicana, sin lugar a dudas, tiene en la artista plástica Frida Kahlo a la mejor exponente femenina del ámbito. La causalidad, porque fue tras un accidente que sufrió y que la dejó postrada durante una larga temporada, podríamos decir que fue la que acercó a Frida a la pintura para jamás despegarse de ella sino hasta el último aliento de vida; una vida plagada de amores, desamores, fracasos, dolores y de mucho talento que repasaremos a continuación…

Frida nació un 6 de Julio del año 1907 en Coyoacán, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México, en el seno de una familia encabezada por un padre fotógrafo de origen judío-húngaro y de una madre mexicana con ascendencia española.

En el año 1913, cuando tan solo contaba con seis años de edad, Frida, contrajo poliomielitis la cual le dejó la permanente secuela de una pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 ingresa a la ENP de la Ciudad de México, suponiendo ser la de mayor reconocimiento del país; aquí conocería al muralista Diego Rivera, su futuro marido.

El año 1925 se convertiría en el año que la marcaría por el resto de su vida, ya que un accidente de tranvía le provocó lesiones permanentes como consecuencia de haber sufrido la fractura de la columna vertebral así como también la de diversas costillas, cuello y pelvis, el dislocamiento de un hombro, del pie derecho y un pasamanos le atravesó el vientre. La medicina de aquel momento la torturó con operaciones, mecanismos de estiramiento e incómodos corsés.

En tanto, el aburrimiento de permanecer postrada en una cama la llevó a despuntar el vicio de la pintura. En 1926 pintaría su primer autorretrato, el primero de una larga serie al que se sumarían otros tantos reflejando los diferentes momentos cumbres de su vida, como por ejemplo, aquel realizado tras la pérdida de su embarazo.

Si bien cuando comenzó a ingresar a los principales circuitos artísticos de su país, sus colegas la calificaron de surrealista, Kahlo, nunca se sentiría parte del movimiento sino que lo rechazaría argumentando que ella jamás pintó sus sueños sino su propia realidad.

En el año 1929 se casó con el muralista Diego Rivera y ya para finales de la década del treinta su fama de exquisita pintora se había extendido por el resto del mundo llegando a exponer en París a instancias de André Bretón.

En la primavera de 1953, un año antes de su muerte, la Galería de Arte Contemporáneo le organiza a Frida una enorme exposición; su salud no era de lo mejor y se creyó que no asistiría, sin embargo, Frida hizo su máximo esfuerzo y asistió con mucho entusiasmo ante la algarabía de sus admiradores.

También en este año, tiempo después, le amputaron la pierna por debajo de la rodilla por una infección generalizada; este hecho la deprimiría profundamente, intentando el suicidio en varias oportuniudades.

El 13 de Julio del año 1954 fallece en Coyoacán y fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer, descansan sus restos y se erigió su museo.

Entre sus obras más valoradas se cuentan: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, Autorretrato con monos y Las dos Fridas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca