Quien.NET

Biografía de Friedrich Engels - Quién fue

friedrich-engelsEngels ha sido uno de los filósofos más importantes de la historia.
Junto a su colega y amigo Karl Marx escribieron obras sustanciales y bases de los movimientos socialista, comunista y sindical.

Filósofo alemán que junto a Karl Marx sientan las bases del socialismo, el sindicalismo y el comunismo

A pesar de ostentar un origen acomodado y burgués, Engels, se interesó en el sector trabajador y en los movimientos revolucionarios que sucedían en su tiempo.

Orígenes, estudios y trabajo en la empresa familiar

Friedrich Engels nace un 28 de noviembre del año 1820, en Barmen, por aquel entonces parte del Reino de Prusia, en el seno de una próspera familia de industriales textiles, muy numerosa, compuesta por cuatro niños y cuatro niñas. Profesaban la fe protestante calvinista.

Durante su formación secundaria descubre su pasión por el nacionalismo alemán que lo acompañará el resto de su vida y que será fundamental en el desarrollo de su obra posterior.

Engels no pudo culminar los estudios secundarios ya que su padre lo convoca para que aprenda sobre el negocio de la familia.

Nunca le gustó el trabajo familiar, sin embargo, lo hacía más llevadero con la literatura que sabía comprar en sus viajes de trabajo.

Interés por la mísera condición laboral de los obreros. Amistad y sociedad intelectual con Marx

En uno de esos viajes a Inglaterra es que conoce la mísera vida de los trabajadores y ello lo conmueve de tal manera que surge una de sus obras más valoradas: La situación de la clase obrera en Inglaterra.

En el año 1844 se afilia al socialismo y nace una larga y entrañable amistad con Karl Marx. Si bien siempre sobresale la figura de Marx al pensar en el socialismo, Engels, supo ser una gran influencia en su vida y obra.

Referente y promotor de la Primera Internacional de los Trabajadores y la Segunda Internacional

Fue uno de los referentes y promotores de la Primera Internacional de los Trabajadores que se crea en Londres en el año 1864. En ella se agruparon sindicalistas, socialistas, anarquistas y republicanos de Europa con la misión de organizar políticamente al proletariado del continente y del resto del mundo. Tenían como principal labor analizar las problemáticas del sector y proponer soluciones.

También destacó en la Segunda Internacional que se forma años después, en 1889, por los partidos laboristas y socialistas. La principal diferencia con la anterior es que no había un consejo general que dirigía sino que los partidos que participaban tenían la independencia necesaria para decidir la política a aplicar en sus estados.

Fallece de cáncer un 5 de agosto del año 1895 en Londres, a los 74 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota