Quien.NET

Biografía de Gabriela Mistral - Quién fue

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una autora y maestra de origen chileno que cobró notoriedad en su país y en el resto del mundo como consecuencia de su producción literaria por un lado, pero también por sus innovadoras propuestas en materia de reforma educativa.

Autora y profesora chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, gozando del hito de ser la primera dama latina en lograrlo

Asimismo, su nombre cobró relevancia mundial en el año 1945 cuando fue galardonada con la máxima distinción de su ámbito: el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibirlo.

También se desempeñó largo tiempo como diplomática representando a su nación en el extranjero.

Orígenes y trabajos como autora y profesora

Mistral nació el 7 de Abril del año 1889, en Vicuña, Chile, aunque, Montegrande, fue el pueblo en el cual vivió su infancia y uno de los más queridos por la autora, a punto tal de pedir que allí mismo la sepultaran.
A pesar que su padre abandonó el hogar cuando Gabriela tenía nada más que tres años, ella jamás sintió enojo hacia él, aún más, siguió sus mismos pasos: la enseñanza y la escritura.

En el año 1904 comienza a desandar el camino de la enseñanza como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y al mismo tiempo colabora en algunas publicaciones como ser: el diario el Coquimbo y en la Voz de Elqui. Tiempo después continuará enseñando pero en las localidades de La Cantera y en Los Cerillos.

Su popularidad como escritora y el nacimiento de su seudónimo se produce en el año 1914 tras ganar el primer premio en el concurso Juegos Florales por su obra Sonetos de la Muerte, un compendio de poemas que habrían sido su catarsis tras el suicidio de su novio.

Trabajo en México y cargos diplomáticos

También 1914 significó la partida de Chile hacia México como consecuencia de su contratación para colaborar en la reforma educativa. Allí, además, fundó una escuela que lleva en homenaje su nombre y asistió en la organización de bibliotecas tanto públicas como privadas. Asimismo, por encargo del ministro de instrucción pública, Mistral, compuso poemas dirigidos para niños y textos didácticos, destacándose Lectura para Mujeres.

Luego de finalizado su periplo por México, Mistral se dirigió a Europa y a Estados Unidos y luego vuelve a Chile, aunque, la situación política álgida de su patria la obliga a retirarse nuevamente y se dirige a Europa de nuevo pero con el cargo de secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones y seguidamente es designada en la Secretaría del Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de las Naciones en Ginebra.

Desde el año 1933 y por el lapso de aproximadamente veinte años desempeñó cargos diplomáticos para su país en diversas ciudades de América y de Europa al tiempo que escribía. Y en 1945 recibe como dijimos el Premio Nobel de Literatura.

Premio Nobel

Gabriela se encontraba en Brasil, desempeñándose como cónsul, cuando en 1945, la Academia Sueca, anuncia que ella finalmente era la flamante ganadora del Nobel de Literatura, la primera dama latina en hacerlo, lo cual además le atribuía un plus a la noticia que enaltecería la literatura latinoamericana con ello.

La emocionalidad que supo imprimirle a su obra fue una de las causas por las que recibió este premio.

Ese mismo año que recibe el Nobel regresa a California y con el dinero obtenido se comprará una casa en la localidad de Santa Bárbara.

Vida personal

Al año siguiente, en 1946, conoce a una colega estadounidense, Doris Dana, quien se convertiría en su gran amiga, compañera y confidente hasta el final de la vida de la escritora.
Tras la muerte de Mistral fue ella quien asumió el rol de albacea de toda la obra de su amiga.

En el año 1999, Dana, realiza una revelación a la prensa chilena que causará sensación y polémica, aseguró que Juan Miguel Godoy Mendoza, alias Yin Yin, sobrino de la autora chilena, quien había nacido en Francia, fuera adoptado por Mistral con quien vivía desde los cuatro años de edad, y que se suicidó a la joven edad de 18 años, sumiendo a Mistral en una enorme tristeza, era en realidad su hijo natural, que lo habría engendrado con un hombre del cual jamás se reveló la identidad.

Por supuesto que Dana no tenía pruebas de ello, pero el tema causó furor.

Otra cuestión personal que siempre sobrevoló alrededor de la autora fue su presunta homosexualidad, incluso se decía que ella y Dana eran pareja, algo que ambas se ocuparon de desmentir. Por este tema Mistral se enojó muchísimo e incluso fue una de las razones por las que decidió no volver a instalarse en su patria como alguna vez había barajado.

Algunas de sus obras más reconocidas han sido: Ternura, Tala, Todas íbamos a ser reinas, Antología, Lagar, entre otros.

Mistral fallece el 10 de Enero del año 1957 en la ciudad de Nueva York, a los 67 años y a causa de un cáncer de páncreas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota