Quien.NET

Biografía de Galeno - Quién fue

Galeno de Pérgamo fue uno de los médicos más destacados de la antigüedad; vivió entre los años 130 y 200 en Grecia y Roma y todas sus investigaciones y estudios, cuidadosamente volcados en diferentes documentos, serían determinantes en los siglos posteriores para que la Medicina siguiese avanzando.

Médico muy prestigioso en Grecia y Roma, nacido en la actual Turquía, y cuyo trabajo estuvo basado en el legado de su colega griego Hipócrates

También, sus aportes y contribuciones serían el pilar fundamental que dominó a la medicina europea desde su tiempo y por mil años más.

Galeno nació justamente en Pérgamo, actual ciudad de Bergama en Turquía, en el seno de una familia acaudalada que le facilitaría su acceso al estudio de diferentes saberes: agricultura, astronomía, astrología, arquitectura, filosofía y por supuesto la medicina, materia de la cual se ocuparía con especial atención desde su juventud y hasta el fin de su vida.

El gran referente de Galeno y sobre el cual sentó las bases de toda su obra fue Hipócrates, el célebre médico griego que vivió en el 400 A.C.

Aportes a la medicina y trabajo en la corte romana

Además de profundizar en las afecciones del organismo y en el descubrimiento de sus partes fundamentales a partir de la realización de disecciones, Galeno, fue un profesional muy requerido en su época, especialmente por las familias patricias de la época.
Por ejemplo, de su experiencia de cuatro años en la Escuela de Gladiadores, Galeno, avanzó muchísimo en lo que concernía al tratamiento de los golpes y las heridas.

En el año 162, ya instalado en Roma, también daría cuenta en esta ciudad de su especial disposición a la hora del tratamiento y la curación de enfermedades, prueba de ello fue la nutrida clientela con la que contó, entre los que se destacaron el cónsul Flavio Boecio, los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo.

También, durante el período en el que se desempeñó como médico de la corte, le tocó enfrentar acontecimientos médicos importantes que más tarde por supuesto engrosarían las páginas de su legado, tal es el caso de la peste antonina, una epidemia que se extendería a final del gobierno del emperador Marco Aurelio y que muchos más tarde la han relacionado con la viruela.

También llamada como peste de Galeno, porque precisamente ha sido Galeno quien la describió, fue una pandemia de viruela o de sarampión que atacó al Imperio Romano.
La trajeron las tropas que volvían de campañas en Oriente y la diseminaron por el imperio.

Si bien en aquellos tiempos no se hablaba en términos de pandemia o se desconocía la viruela y el sarampión, debemos aclarar que se habla de pandemia cuando una enfermedad ataca a una enorme cantidad de gente y que además se extiende por un vasto territorio.

La viruela es hoy una de las enfermedades absolutamente erradicadas de la naturaleza por parte del ser humano. De todos modos en la antigüedad, en los tiempos de Galeno, supo prevalecer y causar estragos.
Se considera que la peste antonina no era otra cosa que la viruela y Galeno la supo describir.

Su principal manifestación es el abultamiento de la cara y el cuerpo.

Nueve años más tarde de su primera aparición vuelve a atacar a Roma y causó unas dos mil muertes por día, civiles e integrantes del ejército fueron sus víctimas mortales.

Entre los aportes que Galeno realizó a la medicina se destacan especialmente los siguientes: el descubrimiento respecto de que algunos músculos son controlados por la médula espinal, identificó siete pares de nervios craneales, develó que el cerebro es el órgano que controla la voz, demostró las funciones que cumplen la vejiga y los riñones, demostró que por las arterias no corre aire como erróneamente se creía sino que lo hace la sangre, logró determinar diferencias estructurales entre las arterias y las venas y describió las válvulas del corazón.

Pero además de centrarse en las afecciones corporales físicas, Galeno, se interesó por lo que sucedía en el interior de la mente y así es que escribió un revelador tratado sobre sueños en el que describía a estos y les atribuía ser el reflejo de las afecciones que sufría el cuerpo.

Como ya señalamos, Galeno, basó su estudio en las propuestas realizadas por su colega Hipócrates y por caso es que llegó a la conclusión que la salud de una persona implicará el equilibrio entre la sangre y la bilis negra y amarilla y la flema.

Como consecuencia de haberse convertido en un emblema de la medicina es que su nombre se utilizó posteriormente para designar a los médicos, es decir, es uno de los sinónimos de médico.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota