Quien.NET

Biografía de Galileo Galilei - Quién fue




El Renacimiento fue un amplísimo movimiento cultural cuyo epicentro se fijó en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. La esencia del Renacimiento consistió en la revaloración de los elementos propuestos durante la cultura clásica, sumándoles una reactivación del conocimiento y el progreso, algo realmente olvidado tras años y años de predominio de una mentalidad dogmática.
Si bien sus principales y más destacados representantes se ubicaron en el ámbito de las artes, el Renacimiento también produjo sustanciales renovaciones en el campo de las ciencias y justamente allí es que aparece la destacada labor realizada por el astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei, un auténtico representante del movimiento, uno de los hombres del Renacimiento.

Nacido un 15 de Febrero de 1564 en la ciudad italiana de Pisa, Galileo, estuvo cerca de convertirse en religioso, aunque, su padre, un músico frustrado y comerciante sin opción, ante la posibilidad de que su hijo se dedicase por completo a Dios, lo retiró del convento al cual lo había hecho entrar un vecino y de inmediato lo matriculó en la Universidad de Pisa para estudiar Medicina.

Aunque nunca finalizaría los estudios universitarios, Galileo, se alejaría por completo de la vocación religiosa y se dedicaría, casi full time, a estudiar matemáticas y a cultivar su creciente interés por la literatura y la filosofía.

Los aportes que Galileo haría a la ciencia serían fundamentales y variados: mejoramiento del telescopio, formulación de la primera ley del movimiento, importantes observaciones astronómicas y su alineamiento a favor de la propuesta copernicana.

En tanto, serían justamente los mejoramientos técnicos que le añadió al telescopio los que le permitieron la observación y el descubrimiento de tantísimos fenómenos astronómicos. En 1609, Galileo, había recibido de parte de un ex alumno la noticia que daba cuenta de la existencia de un instrumento que permitía la observación a distancia de objetos lejanos y así es que de inmediato se propuso la construcción uno.

Contrariamente a lo que ocurría con el original, el telescopio creado por Galileo no deformaba los objetos y los aumentaba hasta seis veces más, el doble que su predecesor. Un auténtico salto gracias al cual observaría, por ejemplo: las fases de la Luna, descubriría la naturaleza de la vía láctea, contaría las estrellas que componen la constelación de Orión, observaría los anillos de Saturno y los satélites de Júpiter, entre otros.

Su absoluta oposición a la teoría aristotélica lo llevaron a contradecir una y otra vez las propuestas del popular filósofo griego y así es que en ese camino formularía la primera ley del movimiento que justamente rebate la idea aristotélica respecto de que un cuerpo solo podrá mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza, proponiendo, en su defecto, que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo mientras no sea obligado por fuerzas impresas en él a cambiar el estado en cuestión.

Y finalmente, su total y absoluto alineamiento con el copernicanismo o mejor dicho su apoyo a la teoría heliocéntrica, la tierra y el resto de los planetas giran alrededor del sol, sería la última pata sobre la cual se asentaba toda su producción científica.

Su defensa a ultranza del heliocentrismo, retomado por Nicolás Copérnico en las puertas del Renacimiento, pero inicialmente propuesto por Aristarco de Samos en la Antigua Grecia, se convertiría a la vez en su peor amenaza, ya que como consecuencia de ello y de la publicación de Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, un auténtico manifiesto copernicano escrito por Galilei, sería severamente perseguido, cuestionado y hasta sometido a juicio.

Luego de un desgastante juicio en su contra que finalizó con su condena a cadena perpetua con el permiso de cumplirla en su residencia, Galileo, continuará con su labor científica aunque será mucho menos productiva que antaño, falleciendo en su casa cercana al mar, casi ciego, el 8 de Enero de 1642.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca