Quien.NET

Biografía de Gandhi - Quién fue




La paz es un estado, ya sea local o social, que se caracteriza por el equilibrio y la estabilidad de los aspectos que lo componen; cuando se habla de un estado de paz, claramente sabemos que en él no existen ni la inquietud, ni la guerra ni la violencia.

Mientras tanto, cuando pensamos en el mencionado concepto de paz es imposible que en nuestras mentes no aparezca junto a él la figura de Gandhi o Mahatma Gandhi, denominación que en sánscrito significa Alma Grande y que fuera pergeñada en su honor por el poeta bengalí y Premio Nobel de la Paz, Sir Rabindranath Tagore (1861-1941).

Gandhi muchas veces renegó del título de Mahatma y es que su sencillez extrema ni siquiera eso le permitía... A Gandhi únicamente lo hacía feliz ponerse al frente de la pelea por los derechos de los más desprotegidos, la mayoría de todas las veces una lucha absolutamente desigual y que incluso al final hasta se llevaría su propia vida. Pero nada de ello le importó, Gandhi sabía que más tarde o más temprano llegaría el momento de morir absolutamente en consonancia con los ideales que propuso a lo largo de su vida….y claro cuando ese momento llegó a la fuerza y como consecuencia de su apostolado fue imposible que propios y ajenos, considerasen a este oriundo de una pequeña ciudad costera de la India, Porbandar, uno de los líderes políticos y espirituales más importantes e influyentes del siglo pasado.

En contraste con lo que generalmente sucede con los genios, con los distintos, Gandhi no destacó toda la impronta que lo harían único durante su infancia, sino más bien todo lo contrario, durante su infancia, adolescencia y primeros años de juventud, Mohandas Karamchand Gandhi, tal es el nombre que le dieron sus padres, fue una persona muy retraída socialmente y poco genial cuando de estudios se trataba la cosa. De todas maneras, eso no impidió que el joven Mohandas se graduase como abogado en la Universidad de Londres, única opción viable para su caso ante la exigencia que suponían las academias indias.

En tanto, sería justamente durante sus años de estudio en Inglaterra que Gandhi comenzaría a acercarse a la lectura de diferentes clásicos y autores, algo que más tarde sería determinante a la hora de sintetizar un pensamiento que sería fundamental para liberar su patria.

Una vez recibido, Gandhi, retornó a su ciudad natal para juntarse nuevamente con su familia y con la que empezaría a formar junto a Kasturbai, la mujer con la que lo habían casado a los trece años. Pero en Porbandar ya nada era igual, su madre, de la que tanto había aprendido en materia espiritual, había fallecido y su familia paterna había perdido el dominio que supo disponer alguna vez.

Si bien el escenario familiar lo descolocaría así como las primeras experiencias profesionales para nada exitosas, Gandhi, estaría a punto de empezar a desandar su misión en el mundo cuando aceptase el contrato que le proponía una empresa musulmana de atender un caso suyo en Durban, Sudáfrica.

Una vez en Sudáfrica, Gandhi, tomó contacto directo con los reiterados apremios y vejaciones que sufría una colonia hindú por parte de los pobladores ingleses y en vez de mirar para otro lado una vez terminado su contrato, Gandhi, decidió quedarse para pelear contra la decisión de quitarles el voto a los hindúes. Esa fue la primera de las tantas resistencias que Gandhi enfrentó en sus veintidós años en suelo sudafricano. Pero lejos de conformarse con el reconocimiento de los derechos de sus compatriotas, Mahatma iría por más y a partir de ese momento, su país, la India, se convertiría en el nuevo territorio a liberar de la opresión.

El regreso a la India por supuesto no sería el mismo de décadas atrás y esto era así justamente porque Gandhi ya no era el mismo de antes; los ayunos, la filosofía que promovía la no violencia, las huelgas de hambre, las ropas sencillas y una existencia que en todos sus aspectos se alejaba al extremo de los lujosos y las ostentaciones eran parte de un presente que únicamente procuraba que se cumpliesen los derechos y respetasen las libertades de todos los indios, cualesquiera fueran sus orígenes. Entonces, cuando descubrió que las intenciones inglesas no coincidían con su propuesta, de inmediato, se convertiría en el líder de una oposición que no descansaría hasta ver a su tierra libre.

Enfrente de su propuesta que promovía la no violencia, se encontraba otra que no tardó en demostrar su crueldad y fueron muchísimas las víctimas lamentablemente, especialmente en el caso de la ciudad de Amritsar que soportó el número de cuatrocientas víctimas fatales.

Tras cada retiro al ostracismo le sucedía un regreso triunfal siempre a favor de la causa de la libertad de su país y sin dudas es en este compromiso eterno con la causa, jamás postergado, que encontramos el valor casi divino que ostenta aún al día de hoy la figura de Gandhi.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca