Quien.NET

Biografía de Gauss Carl - Quién fue




La historia cuenta con una infinidad de casos de niños prodigio, niños genios, como también se los denomina, que con tan solo pocos años de edad consiguen sobresalir por sus fantásticos dotes en el despliegue de alguna actividad o disciplina. En tanto y a propósito de niños genios, el científico alemán Johann Carl Friedrich Gauss, personalidad que nos ocupará a continuación, sorprendió a todos cuando a los tres años nada más y nada menos detectó un error en la contabilidad del negocio de su padre…

Gauss nació el 30 de abril del año 1777 en la ciudad de Brunswick, en el seno de una familia sumamente modesta, sin embargo, ello no atentaría contra el desarrollo de su talento innato para las matemáticas y la ciencia en general, ya que de inmediato, cuando el mismo quedó manifiesto sus maestros lo recomendarían para que pudiese explotarlo a pleno.

Su mecenas o protector, por llamarlo de algún modo, fue el duque de Brunswick, quien a través de su aporte económico lo ayudaría a costerse sus estudios básicos y universitarios, éstos últimos cursados en la Universidad de Gotinga. Ya en su tesis doctoral les concedió un enorme aporte a las matemáticas afirmando que cualquier ecuación algebraica compleja tendrá soluciones igual de complejas.

En tanto, en el año 1801 daría otro paso fundamental en su vida profesional al publicar la obra Disquisiciones aritméticas, dedicada la misma por completo a la teoría de los números, temática en la cual Gauss profundizó genialmente. Gracias a él esta parte fundamental de las matemáticas conseguiría una estructura organizada y sistematizada.

Otro campo en el que su aporte también fue destacado es en la astronomía, en el cual entre otras cuestiones describió como calcular la órbita que presenta un planeta y además como refinar la misma luego de obtener el mencionado cálculo. Cabe destacarse que cuando predijo el comportamiento orbital del asteroide Ceres su fama se extendió por todo el país.
Una consecuencia de tal contribución fue que en el año 1807 fue designado profesor de astronomía en el Observatorio de Gotinga.

Se casó dos veces, con su primera mujer tuvo tres hijos y a la muerte de ésta se volvió a casar y tendría tres hijos más.

Su fallecimiento se produciría en Gotinga, el 23 de febrero del año 1855 a la edad de 77 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca