Quien.NET

Biografía de George Bush - Quién es

Hay personalidades públicas que por igual despiertan fervientes apoyos y apasionados odios y precisamente eso es lo que ocurre con el político estadounidense George Bush tanto dentro de su patria como fuera de ella… Durante los ochos años (2001-2009), reelección mediante, en los que se desempeñó como presidente de los Estados Unidos, especialmente en los últimos, Bush, fue severamente cuestionado en cuanto a la política exterior represiva que supo imprimir mayormente en Irak.
Bush proviene de una familia en la cual se sabe perfectamente lo que implica la política, su padre, George H. W. Bush, también fue presidente de Norteamérica y su hermano Jeb Bush fue gobernador del estado de Florida.

Aunque nació en New Haven, Connecticut, el 6 de julio del año 1946, pronto, su familia dejaría la tradición familiar y se asentaría en Texas, donde su padre se dedicó al negocio del petróleo.

En lo que sí se respetó la costumbre familiar fue en que Bush asistiese a la Phillips Academy tal como su padre. En cuanto a su formación universitaria obtuvo la Licenciatura en Letras en la Universidad de Yale y luego un Máster en Administración de Empresas en la Harvard Bussiness School.

A mediados de la década del setenta se casa con Laura Welch, su actual esposa y madre de sus hijas, las gemelas Barbara y Jenna.

También, siguiendo otro hábito de la familia, Bush, decide introducirse en el negocio del petróleo, sin embargo, a mediados de la década del ochenta vende la compañía que había creado y comienza a dedicarle más tiempo a la política, ayudando a su padre en la campaña del año 1988, que lo llevaría directo al sillón de la Casa Blanca.

El fallido intento de su padre por la reelección en el año 1992 desemboca en que Bush mismo decidiese asumir un rol más protagónico en la política y la primera acción es postularse a gobernador de Texas, candidatura que gana en el año 1994 y vuelve a ser reelegido en 1998.
Enrolado en el Partido Republicano, en el año 1999, Bush, anuncia su intención de ir por la presidencia de los Estados Unidos.

Tras una reñida pelea electoral con su rival Al Gore y de sortear algunos escándalos como por ejemplo la salida a la luz de su pasado de adicción al alcohol, Bush, es elegido como el 43° presidente del país.

Entre sus primeras acciones como presidente se destacaron en recorte fiscal que hizo temblar las prestaciones de tipo social y el vía libre a un programa de defensa antimisiles. En tanto, los ataques terroristas perpetrados por la organización extremista islámica Al Qaeda, el 11 de septiembre, en el World Trade Center terminaron por endurecer su política militar, siendo Afganistán e Irak sus blancos de ataque.

En 2003, con el apoyo del Primer Ministro de Inglaterra Tony Blair y de su colega español José María Aznar, Bush, invade Irak y tras largos días de ataques hace caer el régimen dictatorial de Saddam Hussein.

La violenta resistencia iraquí con la que se topó el ejército norteamericano sumado a la falta de evidencias de la presencia de armas de destrucción masiva, que de algún modo fue el leit motiv de la incursión militar en Irak, hizo que de a poco la alianza política internacional tejida y la opinión pública, propia y ajena, comenzarán a darle la espalda al presidente. Y ese sin dudas fue el comienzo de la controversia en torno a su figura y de la polarización que comenzó a despertar en la opinión pública Bush.

En 2004 es reelegido ante su demócrata rival John Kerry. Su segunda presidencia se destacó especialmente por una sucesión de sinsabores que comenzó con una nefasta respuesta de su gobierno a las demandas suscitadas por el huracán Katrina y continuó con variados casos de corrupción que involucraban a sus funcionarios.

En enero de 2009 deja el poder y asume en su lugar el demócrata Barack Obama, actualmente en ejercicio de la presidencia.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota