Quien.NET

Biografía de George Sand - Quién fue

A pesar de la evolución en varios campos, el siglo XIX, fue un tiempo de nuestra historia en el cual aún no estaban dadas las condiciones para el destape de la mujer ni mucho menos para el reconocimiento de la igualdad social con respecto al hombre, sin embargo, muchas mujeres con inquietudes literarias, políticas y sociales supieron rebuscárselas para hacerse oír, y sin lugar a dudas una de las más notables de aquellos tiempos fue la autora y baronesa Amandine Aurore Lucile Dupin, mejor conocida como George Sand, el seudónimo con el cual escribía.

Sand tenía un origen noble por parte de su padre, en tanto, su madre pertenecía a la clase media. Su nacimiento se produjo en la ciudad de París, el 1 de julio del año 1804. La responsable de su temprana educación fue su abuela.

A los 18 años se casó con el Baron Casimir Dudevant, de quien obviamente obtendría el título de baronesa. La unión traería al mundo dos niños, Maurice y al tiempo Solange. Tras nueve años de matrimonio, en el año 1831, la pareja se separa y Sand decide asentarse junto a sus dos hijos en la ciudad de París. Recién al cabo de cinco años lograría el divorcio formal.

Cabe destacarse que la época de su separación coincide con el lanzamiento de su carrera de escritora, ya que justamente ese mismo año escribe su primera novela: Rosa y Blanco. Pero en este debut no estaría sola sino que la acompañaría el novelista Leonard Sylvain Julien Sandeau, ya que juntos le dieron forma a la obra. También, Leonard, sería determinante en su carrera porque de él tomaría su seudónimo.

Otra cuestión insoslayable fue el cambio de actitud que Aurore experimentó tras su separación, destacándose su recurrente afrenta a las costumbres sociales de la época. Por ejemplo, una de las más insólitas fue la de vestirse con indumentaria masculina, excepto en las reuniones sociales.
El vestir masculino que adoptó le habría permitido acceder a zonas y lugares netamente destinados a los hombres, a los cuales como mujer no hubiese podido ingresar jamás.

También se destacó por mantener varios amoríos tras su divorcio. Entre los más sonados se cuentan el de Alfred Louis Charles de Musset y Fryderyk Franciszek Chopin.

Su obra fue realmente prolífica y osciló entre novelas, obras de teatro, historias autobiográficas, entre otras. También realizó críticas literarias y escribió textos políticos.

Su fallecimiento se produjo el 8 de junio del año 1876, como consecuencia de un cáncer gástrico. Tenía 71 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota