Quien.NET

Biografía de George Washington - Quién fue




Su cara es sumamente familiar no solo para propios, sino también para ajenos, porque quien no ha tenido alguna vez delante un billete de un dólar en el cual su rostro resultó inmortalizado en el anverso del mismo… Pero claro, aunque ha sido esta cuestión una de las causas de su fenomenal y mundial fama, George Washington, se encuentra en el recuerdo más alto de su patria: Estados Unidos, por haber sido el primer presidente de la historia de su país y uno de los dirigentes más destacados y trascendentales de la lucha por la independencia de su nación.

George Washington nació el 22 de Febrero del año 1732 en Pope’s Creek, en las proximidades de Colonial Beach, Condado de Westomereland, Virginia. Su padre disponía de una plantación y también probó suerte con la extracción de hierro, en tanto, la educación básica la recibiría de su padre y de su hermano mayor; George recibiría una escasa formación formal y también sería entrenado en la profesión de agrimensor, la cual le aportaría un destacado conocimiento del terreno. Cuando tenía 17 años, Washington, fue nombrado como el primer agrimensor del Condado de Culpeper. La excelente remuneración que recibiría como consecuencia de este cargo le permitiría comprar una importante cantidad de tierras, convirtiéndose en poco tiempo en un notable y adinerado hacendado de Virginia.

En 1752, el gobernador de Virginia, Robert Dinwiddie, dividió el mando de la milicia del estado en cuatro regiones y Washington solicitó el mando de una. Cuando estallaron los conflictos con los franceses y con los indios, entre los años 1752 y 1758, Washington, se desempeñó militarmente en el bando del ejército colonial británico, en el cual llegaría a adquirir el grado de coronel.

Hacia 1759 y tras el endurecimiento de la dominación británica que desembocó con duras medidas (nuevos impuestos) para con sus trece colonias en América del Norte, Washington, comenzó a actuar muy activamente en la política de su región, liderando en la Asamblea, una postura contra los impuestos y el autoritarismo británico. Aún más, cuando en 1774, el conflicto entre ambas era abierto y manifiesto, Washington, asistió como el representante de Virginia al Primer Congreso Continental reunido en Filadelfia. Acto seguido, en 1775, fue elegido por unanimidad como comandante del ejército y responsable de la formación de colonias para luchar por la independencia de su patria. El nuevo país declaró su independencia en el año 1776, aunque, había muchísimo más por hacer para consolidarse como tal y Washington, por experiencia militar y por reputación, fue un líder indiscutido.

El gran momento militar de Washington llegaría en 1781 cuando tras la Batalla de Yorktown, Gran Bretaña reconoció la independencia de las 13 colonias a través de la Paz de Versalles (1783).

Obviamente, el prestigio reunido hizo que el clamor popular demandase su permanencia en la escena política y así fue… Presidió la Convención Constitucional reunida en Filadelfia en 1787 con la misión de sustituir los ineficaces artículos de la Confederación por una constitución republicana, federal y presidencialista que fortaleciera el poder central y la cohesión de los trece estados. En 1789 fue aprobada y entró en vigor.

Inmediatamente después fue elegido primer presidente de los Estados Unidos y fue reelegido en el año 1792.
En sus dos presidencias abogó por la puesta en práctica de un modelo político liberal y democrático, se ocupó de rodear de solemnidad y autoridad la figura del presidente para consolidar el poder e impulsó un programa de desarrollo económico con acento capitalista.

En el año 1793 fundó Washington la capital federal de su país y que fue bautizada así en su honor.

El 14 de Diciembre de 1799 fallece en Mount Vernon, Virginia, a la edad de 67 años, como consecuencia de una neumonía.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca