Quien.NET

Biografía de Gerardo Iglesias - Quién es

Gerardo Iglesias es un dirigente político español de ideología comunista ya retirado y también se ha desempeñado como minero, siendo uno de los referentes de la lucha sindical de este sector.

Ex dirigente comunista español y ex líder gremial del sector minero

Iglesias conoció la brutalidad de muy pequeño, y perpetrada contra uno de sus seres amados: su padre, cuando el mismo fuera torturado por la Guardia Civil por apoyar a los guerrilleros que se oponían al dictador Francisco Franco, luego de ello su padre fue detenido.

Militante del Partido Comunista Español, fundador de la agrupación Izquierda Unida y de Comisiones Obreras y Diputado por Madrid

A los 15 años de edad ya era un militante acérrimo del Partido Comunista Español (PCE), incluso llegó ser Secretario General del mismo entre los años 1982 y 1988.

Tiempo después se convertiría en coordinador de otro partido de tendencia izquierdista como Izquierda Unida, entre 1986 y 1989.

Y fue diputado de las Cortes Generales de España entre 1986 y 1989 por la Comunidad de Madrid.

También tuvo una notable participación en la organización de Comisiones Obreras, una confederación sindical española que en la actualidad es la primera fuerza sindical del país y que en sus orígenes estuvo asociada al comunismo.
Durante la época de Franco, las Comisiones Obreras trabajaron desde la clandestinidad.

Perseguido por la dictadura franquista

Como consecuencia de su intensa actividad sindical es que fue arrestado en muchas oportunidades durante la dictadura de Franco.

Durante toda su vida peleó a favor de los derechos de sus colegas mineros y utilizó su poder dentro del PCE para presionar a favor de conseguir los mismos.

En 1990 se retira de la política y regresa a su actividad en la mina

En el año 1990 decide retirarse de la política sindical definitivamente y tras ello regresa a su labor en la mina, que había dejado en 1960, hasta que un accidente importante hace que deba abandonar dicha tarea también.

Hace unos años, en 2011, publica un libro sobre los álgidos tiempos de la guerra civil.

Gerardo Iglesias Argüelles nació en Mieres un 29 de junio del año 1945.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota