Quien.NET

Biografía de Gloria Fuertes - Quién fue




Gloria Fuertes es el nombre de una de las autoras más prolíficas y talentosas de la literatura española , que supo brillar en su metier especialmente durante el siglo pasado, aunque claro, su impronta y obra fue tal, que aún, hoy catorce años después de su desaparición física, sigue más viva y presente que nunca en la literatura mundial…

Gloria nació el 28 de abril del año 1917 en la ciudad de Madrid, en el seno de una familia humilde. Muy poco se conoce de su infancia ya que ella misma se ocupó celosamente de mantener su intimidad, aunque, se conoce que su madre supo ser sirviente y costurera.

Estudio en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer y ya desde muy pequeña comenzó a demostrar inclinaciones hacia la literatura que por supuesto la diferenciaban sustancialmente de las mujeres de su época que ocupaban sus horas en otros menesteres más domésticos. Gloria tenía cinco años nada más cuando empezó a dibujar y a escribir sus propias historias, una auténtica niña prodigio.

Su primera obra formal, Isla Ignorada, la escribió a los 17 años y fue publicada en el año 1950.

stuvo vinculada a los movimientos literarios conocidos como generación del 50 y el postismo (sintetiza las vanguardias literarias precedentes y surge tras la guerra), ambos surgidos tras la guerra civil.

Entre las singularidades que distinguieron la obra de Fuertes se destacan ampliamente el humor, los juegos de palabras, las metáforas y la ironía con los cuales presentó la realidad; el humor la ayudó de alguna manera a enfrentar lo más triste que cualquier guerra provoca en sus testigos. En tanto, el amor, la soledad, la muerte y el dolor fueron algunos de los temas que supo abordar con gran maestría y profundidad en sus tantísimas creaciones (Aconsejo beber hilo, Todo asusta, Historia de Gloria, Sola en la sala).

Hacia la década del cincuenta se abrió hacia la literatura infantil, de la cual se convirtió en una auténtica referente. Colaboró en revistas (Chicos, Chicas, Pelayo, Chiquito) y escribió muchas obras para el público menudo.

Fue miembro fundador del grupo Versos con faldas a través del cual se organizaban recitales y lecturas de poesías en bares y cafés de Madrid.

Estudio Biblioteconomía y fue profesora de literatura española en la Universidad de Bucknell. Y en la década del setenta participó en diversos programas de tevé para niños: Un globo, dos globos y tres globos y La Cometa Blanca que la catapultaron aún más como la autora de los niños.

El 27 de noviembre del año 1998 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca