Quien.NET

Biografía de Gottfried Leibniz - Quién fue




Leibniz fue un destacado intelectual y matemático de origen alemán, que ejerció una notable influencia durante los siglos XVII y XVIII. Por su incomparable sabiduría, que lo llevó a concretar importantísimos aportes en diversas materias, entre otras, lógica, metafísica, filosofía, matemáticas, medicina, psicología, ingeniería, Leibniz, está considerado como un absoluto genio.

Gottfried Wilhelm Leibniz, nació en la ciudad alemana de Leipzig, el 1 de julio del año 1646. Su padre era jurista y además profesor de Filosofía Moral y su madre, también estaba vinculada al mundo de las leyes ya que su padre era un destacado profesor de las mismas.
Esta situación familiar marcaría su rumbo vocacional y profesional y así es que se decidió por estudiar leyes y filosofía y tiempo después se concentraría en el estudio de las matemáticas. También, la temprana muerte de su padre lo acercó al descubrimiento de los grandes clásicos de la literatura y la historia, al heredar la voluminosa y notable biblioteca que poseía.

En el año 1667 despliega trabajos diplomáticos para el arzobispo de Maguncia y en los siguientes años también establecería fuertes lazos con el ambiente eclesiástico y con la corte.
Dentro de su actividad diplomática tuvo a cargo la misión de convencer a Luis XIV para que no invada Alemania. La estadía en Francia, como consecuencia de esta acción, le permitió profundizar en su actividad intelectual.

Una vez culminada su tarea, se le encarga la biblioteca del duque de Hannover y tiempo después asumirá los cargos de consejero de este e historiador de la casa real.

Durante sus últimos años de vida, Leibniz, se dedicó mayormente a su actividad de historiador y a escribir sus principales ideas filosóficas.

En tanto, en materia filosófica justamente, Leibniz, promovió el racionalismo, difundiendo la necesidad per se que propone el conocimiento verdadero y no tanto en lo considerado adecuadamente real; y distinguió entre verdades de razón, que son las verdades que resultan de las matemáticas y las verdades de hecho, que se caracterizan por su contingencia y por no implicar en si la verdad.

Entre sus aportes más populares en matemáticas se cuentan: una máquina para realizar cálculos y la creación del cálculo infinitesimal, una contribución fundamental a instancias de las matemáticas modernas.

Leibniz fallece el 14 de noviembre del año 1716 y cabe destacarse que lo hace con una popularidad algo alicaída que se recuperaría después de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se diesen a conocer más de sus propuestas.

Desde el año 1985 el gobierno de Alemania ha instaurado el Premio Leibniz, que es un reconocimiento a la investigación.
Otro reconocimiento póstumo es que la Universidad de Hanover se llama en su homenaje Gottfried Wilhelm Leibniz.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca