Quien.NET

Biografía de Gottfried Leibniz - Quién fue

Leibniz fue un destacado intelectual y matemático de origen alemán, que ejerció una notable influencia durante los siglos XVII y XVIII.

Intelectual y matemático alemán que ejercería una notable influencia en el campo de las ciencias, la filosofía y las matemáticas

Por su incomparable sabiduría, que lo llevó a concretar importantísimos aportes en diversas materias, entre otras, lógica, metafísica, filosofía, matemáticas, medicina, psicología, ingeniería, Leibniz, está considerado como un absoluto genio.

Orígenes y formación

Gottfried Wilhelm Leibniz, nació en la ciudad alemana de Leipzig, el 1 de julio del año 1646.
Su padre era jurista y además profesor de Filosofía Moral, y su madre, también estaba vinculada al mundo de las leyes ya que su padre era un destacado profesor de las mismas.

Fue educado en la fe protestante, en tanto, este ambiente familiar caracterizado por la cultivación de la mente en todos sus aspectos hizo que el pequeño Leibniz fuese ciertamente un niño precoz en materia de aprendizaje ya que desde temprana edad demostró inclinaciones muy poco frecuentes para niños de su edad, como por ejemplo leer en griego obras de los grandes filósofos de la antigüedad como fueron Aristóteles y Platón.

También y en relación a esta gran inquietud autodidacta por aprender es que aprendió el idioma latín per se.

Esta situación familiar marcaría su rumbo vocacional y profesional y así es que se decidió por estudiar leyes y filosofía y tiempo después se concentraría en el estudio de las matemáticas. También, la temprana muerte de su padre lo acercó al descubrimiento de los grandes clásicos de la literatura y la historia, al heredar la voluminosa y notable biblioteca que poseía.

Ocupa cargos diplomáticos y funda la Academia de Ciencias de Berlín

En el año 1667 despliega trabajos diplomáticos para el arzobispo de Maguncia y en los siguientes años también establecería fuertes lazos con el ambiente eclesiástico y con la corte.
Dentro de su actividad diplomática tuvo a cargo la misión de convencer a Luis XIV para que no invada Alemania. La estadía en Francia, como consecuencia de esta acción, le permitió profundizar en su actividad intelectual.

Una vez culminada su tarea, se le encarga la biblioteca del duque de Hannover y tiempo después asumirá los cargos de consejero de este e historiador de la casa real.

En 1670 colabora en la fundación de la Academia de las Ciencias de Berlín, incluso se desempeñó como su primer presidente. El príncipe elector Federico III de Brandeburgo funda esta academia justamente por el consejo de Leibniz.
En tanto, el funcionario le garantizó a la misma desde que empezó a funcionar el monopolio en materia de producción y comercialización de calendarios.
La misma quedará formalmente inaugurada en el año 1700.

Durante sus últimos años de vida, Leibniz, se dedicó mayormente a su actividad de historiador y a escribir sus principales ideas filosóficas.

Obras

Su producción bibliográfica fue ciertamente prolífica y variada, ya que osciló sobre diversas temáticas, siendo la ciencia y la filosofía sus grandes saberes.
Sus investigaciones, análisis y conclusiones las publicó en obras propias como también en artículos de revistas de su tiempo.

Por otro lado, su pensamiento e ideario pudo conocerse a través de una metodología muy común de su tiempo como fue el intercambio de cartas con otros colegas.
Esto permitió la reconstrucción de su pensamiento.

Filosofía y conocimiento

En tanto, en materia filosófica justamente, Leibniz, promovió el racionalismo, difundiendo la necesidad per se que propone el conocimiento verdadero y no tanto en lo considerado adecuadamente real; y distinguió entre verdades de razón, que son las verdades que resultan de las matemáticas, y las verdades de hecho, que se caracterizan por su contingencia y por no implicar en si la verdad.

En lo concerniente al conocimiento humano, Leibniz, aceptaba la importancia de la experiencia a la hora del conocer, sin embargo, proponía también la existencia de un conocimiento innato en el hombre que solamente se podría desarrollar con la acción de la mente, es decir cuando la misma entra en actividad, que es prácticamente siempre.
De todas maneras, realiza la salvedad que muchas veces esa actividad no se manifiesta en lo consciente sino más bien en el inconsciente y debe pasar un tiempo hasta que finalmente aparece.

Aportes y reconocimientos

Entre sus aportes más populares en matemáticas se cuentan: una máquina para realizar cálculos y la creación del cálculo infinitesimal, una contribución fundamental a instancias de las matemáticas modernas.

Leibniz fallece el 14 de noviembre del año 1716 y cabe destacarse que lo hace con una popularidad algo alicaída que se recuperaría después de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se diesen a conocer más de sus propuestas.

Desde el año 1985 el gobierno de Alemania ha instaurado el Premio Leibniz, que es un reconocimiento a la investigación.
Otro reconocimiento póstumo es que la Universidad de Hanover se llama en su homenaje Gottfried Wilhelm Leibniz.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota