Quien.NET

Biografía de Grace Hopper - Quién fue

Grace HopperHay profesiones o actividades que están tradicionalmente asociadas a un sexo u otro. Cuestiones sociales e históricas sin dudas tienen que ver con ello y por eso es que cuando nos encontramos con que un género para nada vinculado a la misma logra destacarse, es imposible que la historia no salga de lo común y por ende nos sorprenda…

Algo de esto es lo que sucede con el personaje que nos ocupará a continuación: Grace Hopper, quien ha sabido incursionar a lo largo de su vida profesional en dos ámbitos especialmente vinculados a lo masculino, tal es el caso del militar, donde Grace alcanzaría incluso el cargo de contraalmirante, y por otra parte el de las ciencias de la computación, ámbito que si repasamos su historia descubriremos que han sido los hombres mayormente quienes mayores reconocimientos consiguieron.

No en vano quienes la frecuentaban en la confianza del trabajo la solían llamar Amazing Grace, que traducido al español sería como sorprendente Grace. Entre sus tantísimos aportes en la cuestión informática, que ciertamente se encontraba en una etapa experimental e iniciática cuando Grace comenzó a desarrollarse en ese contexto, podemos destacar: precursora en la programación de la primera computadora electromecánica que construyó IBM (Mark I); desarrolló el primer programa computacional que traduce directamente a un lenguaje de programación, llamado compilador, entre otros.

Grace Murray Hopper, nació un 9 de diciembre del año 1909, en la ciudad de Nueva York. En su familia encontraría el apoyo para dedicarse profesionalmente a cuestiones tan asociadas con lo masculino como la milicia; su abuelo, quien supo ser su gran referente fue almirante de la armada. Mientras que sus padres siempre animaron su inclinación por las matemáticas y la mecánica.

Se graduó en las carreras de matemática y física y asimismo haría estudios de posgrado al respecto.
En los primeros años de la década del cuarenta del siglo pasado, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se alista en la armada. Se graduó con honores y al tiempo se le asignaría la misión de trabajar en materia computacional en la Universidad de Harvard. En este tiempo contribuye en el desarrollo del mencionado Mark I.

También trabajaría en varias compañías desarrollando importantes avances para la computación. Su trabajo en materia de programación fue clave para desarrollar el programa COBOL.

En el año 1986 se retira de la armada, habiendo conseguido el hito de ser el miembro más antiguo de la misma. Tras su retiro se dedica al asesoramiento de empresas de computación y a brindar conferencias en las que repartía toda su experiencia y conocimientos.

Estuvo casada entre los años 1930 y 1945 y el matrimonio terminó en divorcio. No tuvo hijos.
Falleció en el año 1992, un 1 de enero, tenía 85 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota