Quien.NET

Biografía de Gregorio Mendel - Quién fue




Las Leyes de Mendel es la denominación formal que reciben un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a hijos, por tanto, las mismas resultan ser una autoridad en la materia rigiendo la herencia genética. La primera ley sostiene que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes serán todos iguales y podrán parecerse a uno u otro progenitor; la segunda ley propone que ciertos individuos son capaces de transmitir carácter, aunque en los mismos no se manifieste, es decir, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividirán en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos que restan a sus progenitores; y la tercera ley hace alusión a que en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí, ya sea en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmitirá de acuerdo con la primera ley..

En tanto, las mismas tienen un denominador común: el monje agustino católico y naturalista Gregor Johann Mendel. Increíblemente, en el momento en el cual Mendel publicó su trabajo, en 1866, no fue valorado, pasando sin pena ni gloria. Recién en el año 1900 su figura cobraría relevancia cuando otros tres científicos redescubriesen por separado las mencionadas leyes.

Mendel nació un 20 de Julio del año 1822 en Heinzendorf, un pueblo ubicado al norte de República Checa.
En el año 1843 formalizó su vocación religiosa ingresando como fraile agustino en el convento de agustinos de Brno y en 1847 se ordenó sacerdote.

Mendel comenzó sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter a partir del cruzamiento de las mismas en los mismísimos jardines del monasterio en el cual residía.

Además, Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austríaca del emperador Francisco Jose I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austríaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y durante los últimos diez años de su dedicó a la Apicultura.

A los 61 años de edad, falleció en Brno, Austria, Hungría.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca