Quien.NET

Biografía de Guadalupe Victoria - Quién fue




México no fue la excepción y así como el resto de las colonias españolas en América, hacia comienzos del siglo XIX, decidieron planteársele duramente a la península en la defensa de sus libertades, México, también hizo lo propio y gracias a la valentía y lucha de decenas de hombres sumados a la causa, finalmente, en el año 1821 consiguió la tan ansiada independencia del imperio español… En tanto, de entre esos tantísimos patriotas, en México se ha destacado especialmente uno, quien además tendría el honor de convertirse en el primer presidente mexicano: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, tal como se comenzó a denominar en el año 1812 cuando se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, tras encomendarse a la Virgen de Guadalupe.

Guadalupe nació en Tamazula, Nueva Vizcaya, el 29 de Septiembre del año 1786; sus padres, fallecieron cuando él todavía era un niño por lo cual su tío paterno Agustín Fernández, cura de Tamazula, fue quien se hizo cargo de su educación y cuidado.

Sus estudios los realizó en el Seminario de Durango y como no disponía de recursos económicos para pagar sus alimentos se las rebuscaba haciendo copias de un texto de gramática latina, el cual vendía a los otros estudiantes por dos reales. En 1807 continuó su formación en el Colegio de San Lidefonso en la Ciudad de México en donde se graduó como Bachiller en Leyes.

Como indicáramos líneas arriba, en el año 1812, se sumó a la filas de Hermenegildo Galeana, destacándose especialmente en la toma Oaxaca y luego, cuando se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz, resultó muy valiente y exitoso por su tarea en la defensa del puente del Rey , comandando asaltos a convoyes militares.

Este paso firme en la defensa de su patria lo llevó a ser ascendido a Coronel y además se le encargó la campaña de Veracruz.
Gracias a una estrategia de ataques breves pero fulminantes y una buena gestión político-administrativa, que incluyó la organización política del territorio, la estipulación de impuestos para sostener la guerra, nombramiento de jueces y la creación de una fuerza marítima, Guadalupe, consiguió sitiar las ciudades de Orizaba, Jalapa y Córdoba.

Si bien siempre mantuvo intacta y al frente de sus objetivos la causa de la independencia, mantuvo algunas diferencias con otros compatriotas inscriptos en la causa, ya que él no estaba de acuerdo en la instauración de un imperio, como por ejemplo proponía Agustín Iturbide, sino con la de una República.

En el año 1823, Iturbide abdicó como emperador y entonces quedó el camino libre para las aspiraciones republicanas de Guadalupe, quien formó parte del Supremo Poder Ejecutivo y al año, tras sancionarse el Acta Constitutiva de la Federación, la constitución del año 1824, Victoria fue elegido como primer presidente mexicano.

Entre sus principales obras al frente del gobierno se destacan: logró un préstamo de Inglaterra, expulsó a los españoles del suelo mexicano, abolió la esclavitud, promovió la educación, ratificó la frontera con Estados Unidos y fundó el Museo Nacional.

Tras cumplir su mandato, en el año 1829, se retiró a vivir en su hacienda de Jobo en Veracruz, aunque, siguió involucrado en la política activa de su país como: senador por Durango y Veracruz de 1832 a 1834, gobernador interino de Puebla y comandante general de Veracruz ante la amenaza de Guerra con Francia.

El 21 de Marzo de 1843, a los 58 años, falleció de epilepsia en la Fortaleza de Perote.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca