Quien.NET

Biografía de Guillermo Prieto - Quién fue




Guillermo Prieto fue un destacado político y poeta de origen mexicano, que influyó notablemente en la vida cultural y política de su país durante el siglo XIX.

Nació en la ciudad de México, el 10 de febrero del año 1818. La entrada a la adolescencia estuvo marcada por la tragedia, ya que cuando tenía nada más que 13 años su padre muere y su madre pierde la razón, con lo cual queda prácticamente huérfano.
A partir de ese momento el abogado, político e insurgente Andrés Eligio Quintana Roo, se convirtió en una especie de tutor que lo ayudó y guió, primero en sus estudios y luego consiguiéndole empleo en la aduana.

Ya con una marcada inclinación hacia la literatura, en el año 1836, ayudado nuevamente por su tutor y otros colegas, Prieto, funda la Academia de Letrán, una de las más destacadas asociaciones de literatura del siglo. La principal propuesta de la misma era la de impulsar la mexicanización de la literatura.

Además de publicar sus propias poesías, colaboró como redactor en diversas publicaciones periodísticas y literarias, fue crítico de teatro y se desempeñó como secretario de personalidades políticas.

Por otro lado, en la primera incursión francesa en tierra mexicana, Prieto, se alista en la Guardia Nacional e hizo lo propio en la primera intervención de Estados Unidos, uniéndose en ese caso a la defensa del ejército federal.

En materia política formó parte activa del Partido Liberal y expresó su oposición a la gestión del presidente Antonio López de Santa Anna. Por tal cuestión adhirió enérgicamente al Plan de Ayutla que tenía como misión fundamental ponerle un coto a la dictadura ejercida por Santa Anna.

Durante la presidencia de Mariano Arista, que se extendió de 1851 a 1853, se desempeñó en el cargo de Ministro de Hacienda.

También se destacaría como diputado y como autor de la Constitución del año 1857.

Hasta sus últimos días, Prieto, se mantuvo híper activo en materia política y asimismo en lo que respecta a la escritura, ya que se ocupó de expresar por esta vía sus adhesiones y sus oposiciones a los convulsionados tiempos políticos que le tocó atravesar, por ejemplo, con el liberal Benito Juárez, quien fuera presidente y a quien apoyó durante un tiempo, para luego oponerse.

Fallece en la ciudad de México, el 2 de marzo del año 1897.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca