Quien.NET

Biografía de Gunter Grass - Quién fue

Gunter-GrassDestacado autor y artista plástico alemán. Gunter Grass fue un destacado autor y artista plástico de origen alemán. Nació en la Ciudad libre de Dánzig, Polonia, un 16 de octubre del año 1917 y falleció recientemente, el 13 de abril del año 2015 a la edad de 87 años. Se educó en el seno de una familia católica, con tres hermanos más y tras descubrir su vocación artística estudia arte.

Participó en la Segunda Guerra Mundial y tras ello en la agrupación literaria Grupo 47

Después de la Segunda Guerra Mundial, de la cual participa, se une al singular Grupo 47, que reunía de manera informal a una serie de autores y de críticos alemanes que tenían la misión de reconstruir y reanimar la alicaída literatura alemana.

Surge justamente en el año 1946 tras la caída de los nazis del poder. Se proponían además concientizar y enseñar al pueblo alemán acerca de la democracia.
Se solían reunir dos veces en el año y solo se podía estar presente en las reuniones si se disponía de una invitación del grupo. No siempre se invitaba a los mismos, iban variando las convocatorias. En las reuniones los autores leían a viva voz sus manuscritos inéditos y se los sometía a la opinión del resto de los colegas presentes.

Incluso otorgaban un premio que en el año 1958 le tocó ganar a Grass. Hacia finales de la década del setenta el grupo desaparece.

Compromiso político

A su intensa labor como autor le sumó como ya señalamos un gran trabajo como dibujante y escultor. Muchos trabajos literarios contaban con dibujos propios y hasta expuso sus esculturas, pinturas y acuarelas.

Siempre se mostró muy comprometido políticamente y se inclinaba por el partido socialdemócrata. Durante los años cincuenta del siglo pasado fue una de las voces más fuertes que se alzó contra la represión ejercida contra obreros alemanes.

Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias a las Letras

Recibió dos premios destacados en su carrera literaria, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura. El Nobel y el Asturias a las Letras los obtuvo en el año 1999 ambos.

Estuvo casado en varias oportunidades y de sus relaciones tuvo seis hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota