Quien.NET

Biografía de Gustav Eiffel - Quién es

La Torre Eiffel, sin lugar a dudas, es uno de los monumentos más famosos del mundo entero y por supuesto, quien pise Francia, nación que la alberga desde el siglo XIX, tiene una cita impostergable con la misma.

Esta impactante torre de hierro que consta de 324 metros de altura y está situada en el Campo de Marte, un amplio jardín público de la ciudad de París, fue la más alta del mundo hasta que en el año 1934 el Edificio Chrysler la superó, en tanto, su creación lleva el sello del reconocido ingeniero francés Gustave Eiffel quien la empezó a diseñar en el año 1887 en el marco de la Exposición Universal del París, que se celebraría en el año 1889 como consecuencia del aniversario número 100 de la toma de la Bastilla. La misma era el arco de ingreso a la feria.

Alexandre Gustave Eiffel, tal era su nombre completo, nació en la ciudad francesa de Dijon, el 15 de diciembre del año 1832.
Teniendo clara su vocación de ingeniero, Eiffel, curso estudios en una de las instituciones más destacadas en este rubro, la École centrale Paris y en el año 1855 obtuvo su licenciatura.

Tras graduarse empezó a trabajar en una empresa de ferrocarriles en la cual adquiriría notable experiencia. Para el año 1867 funda su empresa de construcciones Eiffel et Cie. La cual se haría muy popular dentro y fuera de Francia como consecuencia de las importantes construcciones en hierro que realizaba como ser: puentes, estaciones, entre otras.
El puente María Pía fue su primera obra de envergadura y data del año 1877 en la ciudad de Oporto en Portugal. Su misión era la unión de las dos riveras del río Duero.

Tiempo después, volvería a sorprender con otra construcción de hierro, el viaducto Garabit, aunque claro, nada lo haría más famoso que la construcción de la Torre Eiffel, que ya se acercaba...

La construcción de la Torre Eiffel que llevo alrededor de dos años estuvo rodeada de polémica, ya que muchos no lograban comprender su estética y la consideraban un montón de hierro que comprometía la belleza de la ciudad.
Con el tiempo ganaría en encanto y así es que hoy es EL atractivo turístico de la ciudad de París al cual todos quieren ascender. Cabe destacarse que también se la ha empleado para emitir programas de radio y de televisión y para diferentes pruebas del ejército.
En el año 1909, el estado francés adquirió la Torre Eiffel.

Los últimos años de su vida, Eiffel, los dedicó especialmente al estudio de la aerodinámica.

El 27 de diciembre del año 1923, a los 91 años, fallece en su casa de París.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota