Quien.NET

Biografía de Gustav Klimt - Quién fue

Gustav KlimtGustav Klimt fue uno de los grandes y más influyentes artistas plásticos del siglo XIX en Europa y especialmente de su patria, Austria. Supo ser además, como consecuencia del estilo que adoptaron sus creaciones, uno de los máximos referentes del movimiento moderno y también lideró el grupo Secesión Vienesa.

Klimt fue de esos artistas que marcaron un antes y un después a su paso, sin dudas, fue un auténtico transgresor y comunicador de vanguardias. El desnudo femenino fue una de sus señas más particulares y que capitalizó tanto para expresarse como también para generar polémica. Muy recordado ha sido el enorme escándalo que generó las pinturas que realizó por encargo en la Universidad Viena. Imágenes abiertamente sexuales causaron repulsión en algunos sectores y la institución académica decidió no exponerlas.
Los colores híper vivos y el dorado también son dos de las señas más presentes en sus obras.

Nació en la ciudad de Baumgarten, en el marco del Imperio austríaco, un 14 de julio del año 1862. Perteneciente a una familia numerosa, se presume que Klimt heredó de ambos progenitores sus inquietudes artísticas, su padre grababa oro y su madre era aficionada al canto. También en esa cercanía con el oro a partir del trabajo de su padre se cree que habría nacido esa tendencia a incorporarlo siempre en sus obras.

Su familia no disponía de sobrados ingresos económicos, sin embargo, Klimt, pudo hacerse de una beca que le permitió estudiar arte y decoración.
Hacia finales del siglo XIX ya era un artista muy reconocido y valorado en su país.

La secesión Vienesa nació como propuesta contraria a la tradicional Academia vienesa, que Klimt intergó en tiempos iniciáticos de su carrera pero de la que luego se alejó porque ya no representaba su interés. La secesión se proponía en primera instancia promover a todos aquellos artistas nuevos que no contaban con un aparato de promoción por ser novatos en el medio. La secesión fue ciertamente democrática ya que a la misma se unieron modernistas, naturalistas y hasta realistas.

También debe destacarse que Klimt y su impronta fueron muy bien recibidos en la aristocracia de su tiempo y por ello supo ser un personaje que se rodeó y participó de los círculos más altos, tanto en lo intelectual como en lo económico de su época.

Falleció el 6 de febrero del año 1918, en Viena.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota