Quien.NET

Biografía de Hannah Arendt - Quién fue

Hannah ArendtHannah Arendt está considerada como la filósofa más destacada de la edad contemporánea. Sus análisis y conclusiones acerca de la política la han erigido en una intelectual muy leída y respetada en este sentido y asimismo en una de las más consultadas, especialmente cuando se busca una opinión contraria y crítica a los totalitarismos, algo sobre lo que Hannah teorizó y combatió.
Por caso, fue una gran defensora y promotora del pluralismo político y proponía como mejor sistema de gobierno una democracia directa, es decir, una asamblea es la que ejerce el poder y la gestión de la nación.

También de Hannah se destaca su enorme lucha contra el régimen nazi y la ayuda y asistencia que brindó a sus compatriotas perseguidos por el nazismo.
Arendt era una alemana de origen judío que como muchos otros debió huir de su patria natal cuando el régimen de Adolf Hitler se hizo más virulento y cruel.

Tras un paso por París, de donde también en un momento debió salir huyendo, Arendt, se establece en los Estados Unidos donde continuaría desarrollando su actividad intelectual e incluso el país la reconocería como una ciudadana más otorgándole la ciudadanía, algo que su país natal le quitó cuando fue perseguida por los nazis.

Hannah nació en Hannover, Alemania, un 14 de octubre del año 1906. Su padre falleció cuando ella era una niña y entonces quedó a cargo de su madre. Desde temprana edad demostró inclinaciones por la filosofía, las cuales quedaron evidenciadas en sus lecturas de grandes filósofos como Kant, o Platón, entre otros.

Se formó tanto en el campo de la filosofía como de la teología y tuvo como maestros a grandes filósofos, tal es el caso de Martin Heidegger, con quien incluso mantuvo una relación amorosa que pasó gran parte de su existencia en el más absoluto secreto, también fue alumna de Karl Jaspers y de Edmund Husserl.

Cuando se asentó en los Estados Unidos trabajó en diversos medios periodísticos y asimismo dictaría clases de teoría política en la universidad. Escribió también numerosos libros entre los que destacan: La condición humana, Los orígenes del totalitarismo, entre otros.

Por otra parte, jamás descansó en su trabajo de asistencia a los judíos que sufrieron el holocausto. Fue una gran activista en este sentido.

Falleció a la edad de 69 años, un 4 de diciembre del año 1975 a causa de un infarto.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota