Quien.NET

Biografía de Henri Becquerel - Quién fue




Antoine Henri Becquerel, mejor conocido como Henri Becquerel , fue uno de los científicos más destacados durante su tiempo y también de la historia de la ciencia física como consecuencia que fue quien descubrió el fenómeno de la radiactividad, el fenómeno químico por el cual algunos elementos químicos o cuerpos emiten radiaciones que ostentan la capacidad de impresionar placas radiográficas, provocar fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz, entre otros. Por tal descubrimiento, Becquerel, fue galardonado en el año 1903 con el Premio Nobel de Física.

Becquerel nació en París el 15 de diciembre del año 1852 y ya desde la cuna se vio influido por la investigación científica dado que su padre Alexandre-Edmond Becquerel y su abuelo Antoine César Becquerel fueron destacados científicos de sus tiempos que estudiaron la luz y la fosforescencia y fundaron la electroquímica, respectivamente.

Como era de esperarse Henri estudió y se doctoró en ciencias en la Escuela Politécnica.

También supo volcar todo su saber al prójimo y se desempeñó como maestro en instituciones educativas como ser el Museo de Historia Natural y en la École Polytechnique.

En tanto, en el año 1894 es designado como jefe de ingenieros del Ministerio francés de Caminos y Puentes.
Entre sus primeros pasos en la investigación científica se destacan: su estudio al respecto de la rotación de la luz polarizada ocasionada por el campo magnético y luego su focalización en la exanimación del espectro que resulta de la estimulación de cristales fosforescentes a partir de la luz infrarroja.

Durante su investigación sobre la fosforescencia es que descubrirá el fenómeno de la radiactividad. Henri había colocado sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura y entonces comprobó fehacientemente que la placa se volvía negra porque las sales de uranio emitían una radiación que era capaz de ello, de atravesar papeles negros. Por tanto es que en un comienzo al fenómeno se lo conoció como rayos Becquerel.

A modo de homenaje el Sistema Internacional de Unidades ha bautizado como becquerel a la unidad de medida de actividad radiactiva. La misma se simboliza como Bq.

Becquerel falleció a los 55 años en Le Croisic, en Francia.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca