Quien.NET

Biografía de Henri Matisse - Quién fue

Henri MatisseHenri Matisse está sindicado dentro del ámbito de la pintura como uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo pasado. Se lo enmarca dentro de la corriente fauvista que impulsó y fundó dado el especial uso expresivo que le atribuyo al color en toda su producción artística.
También la crítica y sus admiradores destacan el personal uso del dibujo que supo hacer, justamente la otra pata que singulariza su obra.

Matisse, asimismo, fue un gran experimentador en todo, en los mencionados recursos del color, del dibujo y en las otras artes en las que también destacó como ser el grabado y la escultura y por caso es que donde mejor se lo define es bajo el ala del arte moderno, que no proponía otra cosa más que pura experimentación por parte de sus exponentes.

Y en ese camino experimental constante que decidió asumir también incursionaría en el cubismo, una de las máximas vanguardias artísticas del siglo pasado y que rompía absolutamente con la estética y la perspectiva tradicional incorporando a la representación de la realidad la geometría.

Henri Émile Benoît Matisse nació en la comuna francesa de Le Cateau-Cambrésis, correspondiente a la región Norte-Paso de Calais, un 31 de diciembre del año 1869. Cuando terminó sus estudios básicos decidió asentarse en París para estudiar derecho.

Unos pocos años después descubrirá su enorme pasión por la pintura, casi por casualidad, cuando mientras se recuperaba de una apendicitis comenzó a pintar para ocuparse y distraerse del aburrimiento de estar en cama.

Por supuesto que este acercamiento con la pintura marcaría su alejamiento definitivo con la materia de las leyes, situación que en su familia no sería muy bienvenido.

Hacia finales del siglo XIX, Matisse, ya expone algunos de sus trabajos más relevantes y se empieza a granjear prestigio en el medio.

Vale indicarse que Matisse además de la pintura realizó muchos trabajos de ilustraciones para autores literarios, grabados, esculturas en bronce y vertió toda su experiencia publicando artículos de su autoría en publicaciones especializadas en arte.

Fallecería un 3 de noviembre en Niza, cuando corría el año 1954.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota