Quien.NET

Biografía de Hera - Quién es




En la mitología griega, Zeus, la deidad más importante y rectora, supo tener una enorme cantidad de mujeres a su alrededor y prácticamente con todas generó descendencia, sin embargo, hubo una mujer que gozó del privilegio de ser la esposa legítima de este mandamás griego: Hera y entonces como tal se erigió como la diosa representante del matrimonio y de las mujeres. Hera, además, fue una de las tres hermanas de Zeus. Hera resultó de la unión de Crono y de Rea.

Si bien Hera gozaba del reconocimiento formal de ser LA MUJER de Zeus, casi toda su existencia se la pasó combatiendo contra las amantes de su esposo y la descendencia de éste; celosa y vengativa , fueron los rasgos más distintivos y característicos de Hera, aunque, cabe destacar, que las deidades no fueron el único objetivo de la furia de Hera, también supieron ser blanco de su odio aquellos mortales que a su criterio la provocaban, tal es el caso de Pelias, quien se ganó su odio tras elegir a Afrodita como la diosa más bella del Olimpo.

Como no podía ser de otra forma, Hera, fue veneradísima en Grecia, diversos templos y festividades la han tenido como referente y protagonista excluyente, tal es el caso de Hereo de Samos y las Hereas, respectivamente. Asimismo, otras ciudades griegas de importancia contaron con templos en los cuales se veneraba a la famosa diosa, entre ellas: Olimpo, Tirinto, Corinto, Peracora y la Isla de Delos.

De acuerdo a lo que sostienen algunos relatos, los legítimos descendientes de Hera y Zeus fueron: Ares (el dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia), Llitía (diosa de los partos) y Hefesto (dios del fuego y la forja). Respecto de éste último se ha dicho que Hera, celosa del nacimiento de Atenea, engendró a Hefesto sola, aunque, disgustada ante la fealdad de éste decidió expulsarlo del Olimpo. Pero existe otra versión que sostiene que en realidad, Hera, engendró a todos sus hijos, sola, golpeando su mano contra el suelo, considerado un acto solemne entre los griegos.

Como señalamos línea arriba, Hera, desparramaba celos y venganza contra las amantes e hijos ilegítimos de su esposo Zeus, en tanto, Heracles, uno de los héroes más destacados de la mitología griega fue uno de sus máximos enemigos; hijo de Alcmena y de Zeus, cuando la primera estuvo embarazada, Hera, intentó evitar que Heracles naciera atándole las piernas a su madre en nudos. Tras ser frustrado el atentado por Galantis, sierva de Alcmena, Hera, convirtió a la sierva en comadreja. Más tarde, cuando Heracles ya era un niño, Hera, le envió dos serpientes para matarlo mientras dormía, sin embargo, la fuerza y la valentía de Heracles fueron más fuertes, logrando, derrotar a las serpientes y por supuesto cada esfuerzo de Hera por eliminarlo.

Entre los sacrificios más comunes que los griegos le regalaban en demostración de su amor se cuentan: sacrificios de vacas y de pavos reales.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca