Quien.NET

Biografía de Herbert Spencer - Quién fue

Herbert Spencer fue una de las personalidades más relevantes en el plano de la cultura y la ciencia, en Inglaterra, su patria natal, durante el siglo XIX.

Filósofo inglés, partidario del evolucionismo filosófico

Spencer fue de esos pensadores bien versátiles que supieron por su plasticidad y sabiduría brindar novedades en diversos campos tales como la filosofía, la sociología, la biología, la literatura, la economía, entre otras.

En tanto, ha sido uno de los más férreos defensores y promotores de la teoría de la Evolución Biológica y por caso se lo considera pionero del evolucionismo filosófico, que es la materia en la que más incursionó.

La evolución biológica y la selección natural

La evolución biológica es el cambio en materia de herencia genética de las diversas especies a través de las generaciones y partiendo de un antepasado común, y que justamente es lo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen en nuestro planeta.

Si bien en el siglo XVIII comenzó a imponerse el concepto de evolución para describir esta idea que la vida en la tierra evolucionó de un ancestro común, la misma ya se mencionaba varios siglos atrás, en la Grecia clásica.

Ahora bien, fue Charles Darwin quien en 1859 pudo sistematizar todo lo inherente a esta idea y entonces asentó el concepto de evolución biológica para convertirlo en una de las teorías más relevantes de la ciencia.

Dentro de este proceso se menciona el fenómeno de la selección natural que implica que las condiciones de un medio ambiente favorecen o complican el desarrollo de un ser vivo y que esto es lo que explica y sustenta la evolución de unos y la desaparición de otros.

A Spencer le gustaba hablar de la supervivencia del más apto, que justamente consiste en la supervivencia de algunos rasgos sobre otros que pueden reproducirse en las siguientes generaciones mientras que hay otros rasgos que tienden a desaparecer…

La selección natural en la sociedad favorece el progreso

Una de sus ideas más defendidas y promovidas es que el consideraba que el estado debe proteger la libre acción de la selección natural en la sociedad como recurso para el progreso.

Orígenes y educación

Era oriundo de Derby, Inglaterra, donde nace un 27 de abril del año 1820, en el seno de una familia numerosa.
Sus hermanos fallecieron muy jóvenes y él mismo siempre debió luchar contra una salud precaria.

Fue educado por su padre y su tío, que eran profesores, y también supo ser un autodidacta ya que aprendió mucho a través de sus lecturas personales.

Fallece en Brighton, Inglaterra, un 8 de diciembre del año 1903. Tenía 83 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota