Quien.NET

Biografía de Hermanos Wright - Quién fue




Orville Wright y Wilbur Wright no hubieron sido nada de lo que fueron si uno no hubiese tenido al otro…porque ambos unieron su pasión por la aviación y justamente se hicieron célebres mundialmente por ser pioneros en la mencionada materia. El control de viraje mediante alabeo, tal como se denomina al movimiento que realiza el avión alrededor del eje longitudinal, un eje imaginario que se extiende desde el morro hasta la cola del avión, fue el gran aporte de estos hermanos estadounidenses, porque hasta ese entonces los diseños de los aviones eran muy complejos de controlar por no considerarse la necesidad de inclinar las alas para cambiar la dirección.

Orville nació en Dayton en el año 1871 y Wilbur en Millville, en el año 1867.

La formación académica de ambos fue básica, equivalente al bachillerato. Orville era un reconocido ciclista y entonces aprovechando su vinculación con el medio ciclístico es que ambos decidieron montar juntos un negocio de reparación de bicicletas, Wright Cycle Co.

Pero había algo más allá del negocio común que los unía y era la pasión por los aviones y el vuelo y así es que gracias a los primeros frutos que dio su empresa de bicicletas comenzaron a financiar sus investigaciones sobre vuelos y aviones

Basados en los aportes que habían hecho otros, como ser: Otto Lilienthal y S. P. Langley, los hermanos, emprendieron el proyecto de construir cometas y planeadores biplanos que fueron de a poco perfeccionando gracias a la introducción de diversos elementos tales como: elevador horizontal, timón vertical y los alerones.
Con estos componentes, pronto, lograron controlar por completo el movimiento del vuelo, en tanto, para probar sus invenciones (una máquina de 9,76 m. y 1,52 m. de cuerda, provista de una cola vertical doble y el aeroplano al que en 1903 adaptaron un motor de combustión interna), crearon una instalación, denominada como túnel de viento en la cual era posible poner en prueba las características aerodinámicas.

Los primeros vuelos del aeroplano se habrían desarrollado el 17 de diciembre del año 1903, en las llanuras de Kill Devil, próximo a Kitty Hawk, en Carolina del Norte, un lugar especialmente propicio para tal actividad por la intensidad y constancia de sus vientos.

Al mencionado planeador le siguió otra creación más evolucionada, Flyer III, que ostentaba un peso mayor y disponía de un motor de cuatro cilindros más dos hélices.

Si bien en ese preciso momento la proeza llevada a cabo por los hermanos Wright pasó inadvertida, tiempo después, en el año 1905, cuando la revista Scientific American informó sobre la misma, la realidad y popularidad de los Wright realmente cambiaría.

En el siguiente paso irían por más: un aparato volador que permitiese mantenerse en el aire por media hora y recorrer 24 millas y así fue… Luego llegaron cientos de demostraciones en Europa y en América y la fundación de la compañía American Wright Company. Tras fallecer Wilbur, en el año 1912, Orville, asumió completamente el mando de la misma hasta el año 1915 en que se retiró para dedicarse de lleno a la investigación aeronáutica.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca