Quien.NET

Biografía de Hermenegildo Galeana - Quién fue




Galeana fue otro de los grandes héroes que dejó a su paso el proceso emancipador mexicano. Fue uno de los hombres de confianza de uno de los líderes de la guerra por la independencia, el cura José María Morelos. Bajó las órdenes de Morelos participó en varias acciones militares exitosas e incluso dio su vida por la causa, ya que moriría justamente en uno de sus combates. Cuando Morelos conoció su muerte cuentan que dijo que se había ido uno de sus más importantes sostenes...

Hermenegildo Galeana nació en Tecpan de Galeana, ubicada en el estado de Guerrero, el 13 de abril del año 1762. Su familia era criolla y se dedicaba a actividades agropecuarias.

Una situación recurrente por aquel tiempo y que afectaba muchísimo a las familias de criollos era la discriminación que la autoridad española ejercía contra ellos, en tanto, tal estado de cosas hizo que buena parte de la población que se encontraba afectada por esto, entre ellos la familia de Hermenegildo, se sumasen a las primeras acciones revolucionarias que llevaban a cabo, entre otros, Miguel Hidalgo y Costilla y José Morelos.

En enero del año 1811, Galeana, se suma a las huestes revolucionarias de Morelos y en muy poco tiempo y a fuerza de ese carácter de líder que lo destacaba se puso la tropa al hombro y obtuvo una rotunda victoria.

Una vez organizados militarmente, a Galeana se le asignó el ataque de Taxco y tras la obtención de varios triunfos avanza a Cuautla y a Taxco. El próximo paso del grupo era Puebla y hacia allí fueron con un notable arsenal que habían conseguido tras liberar a Valerio Trujano que se hallaba sitiado por el ejército realista.
También, como buena mano derecha de Morelos estuvo presente en la toma de Oaxaca y en la del Puerto de Acapulco.

Sin embargo, la empresa libertadora se complicó cuando el objetivo fue Valladolid ya que allí se enfrentaron a un ejército realista menor en número pero mucho mejor dispuesto y entonces debieron huir. Las fuerzas realistas de todas maneras los alcanzarían y asesinarían a sangre fría a Mariano Matamoros. Este asesinato desintegraría al grupo, ya que el congreso lo destituye a Morelos y entonces Galeana decide regresar a su ciudad natal y protegerla de nuevos ataques. En el camino sería sorprendido por un enemigo que lo ejecutaría a sangre fría, el 27 de junio del año 1814.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca