Quien.NET

Biografía de Hermes - Quién fue

HermesHermes es el nombre que ha recibido uno de los dioses más populares y reconocidos de la mitología griega. Se le atribuye un rol de mensajero y como tal es el dios que protege a aquellos que viajan, que cruzan y transitan las fronteras. Pero no solo a ellos se reduce la acción de Hermes y vale destacarse entonces que se trató de un Dios que ha abarcado y regido otras cuestiones también muy importantes en la vida de la comunidad griega de aquellos tiempos como ser: el pastoreo, el ingenio, la creatividad, la astucia, la literatura, el atletismo, los pesos y las medidas y hasta el pillaje de los mentirosos y los delincuentes, entre otras.

En tanto, esta versatilidad que se le endilga puede apreciarse en uno de los himnos homéricos más conocidos, en el cual justamente se hace referencia a todas estas cuestiones tan diversas que representa.

Era hijo de Zeus y de la pléyade Maya, su equivalente en la mitología romana es Mercurio.

Todos los mitos y leyendas que existen alrededor de Hermes destacan su papel de heraldo. El heraldo era una especie de oficial que desplegaba un rol muy importante en la cultura griega, incluso se lo consideraba como un ser divino y sagrado al cual se le rendía pleitesía y admiración por sobre todas las cosas.

Leer también  Ares

Por ejemplo, el heraldo podía ingresar en una ciudad que estaba sitiada o inmiscuirse en el más duro de los enfrentamientos y nadie se atrevería a ponerle una mano o un arma encima para herirlo.
También disponían de la autoridad para llamar a asamblea, imponiendo el silencio que antecedía a la palabra oficial de reyes o de jefes. Asimismo al heraldo le correspondía muchas veces ser el ejecutor de las decisiones de los gobernantes. Era tal la confianza que se depositaba en el heraldo que a él se le adjudicaban las empresas y misiones más difíciles y complejas.

Tal como sucede con buena parte de los dioses que integran la mitología griega, Hermes, también tenía sus símbolos representativos, entre ellos, animales como la tortuga y el gallo y entre los elementos que lo distinguían se cuentan: el monedero, las sandalias aladas, un sombrero de ala ancha y la vara del heraldo.

Respecto a su culto si bien existía una adoración ciertamente extendida en toda Grecia, era en Arcadia donde se desarrollaba su culto más intenso, siendo las Hermeas las fiestas que se celebran en su honor.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota