Quien.NET

Biografía de Hernán Cortes - Quién fue

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, más conocido como simplemente Hernán Cortes, ha sido uno de los españoles más célebres del continente americano inmediatamente después del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Conquistador español que pasa a la historia por conquistar todo el territorio mexicano que ocupaba el gran Imperio Azteza

Cortes, entre los años 1519 y 1521, fue el conquistador del imperio azteca, lo que hoy sería México central , en nombre del Rey de España Carlos I. Tras un largo tiempo de enfrentamientos, la ciudad de México-Tenochtitlán, se rindió ante los reiterados intentos españoles por dominarla.

Orígenes y primeras incursiones exploradoras

Cortes nació en Medellín, Badajoz, España en el año 1485, en el seno de una familia de hidalgos españoles de Extremadura. Como era la costumbre de la época, a los catorce años, su padre lo envió a estudiar leyes a Salamanca, ciudad de la cual se alejaría luego de dos años para ir tras sus deseos de aventuras.

En 1504 llegó el momento que tanto había esperado zarpando con dirección a la Isla La Española, una isla situada en un archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe. Allí se desempeñaría como plantador y funcionario colonial.

En 1511 formaría parte de la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien se vincularía familiarmente tras casarse con su cuñada. Luego de su enlace fue designado alcalde de la nueva ciudad de Santiago.

Siete años más tarde, el gobernador le asigna la misión de liderar una expedición a Yucatán, aunque antes se arrepiente, pero ya era demasiado tarde, Cortes, había zarpado; con 11 barcos, 600 hombres, 16 caballos y nada más que 14 piezas de artillería, Cortes, derrotó a los mayas. Para este momento ya era total el desconocimiento respecto de las órdenes que llegaban del gobernador Velázquez.
En la costa del Golfo de México funda la ciudad de Villa Rica de la Veracruz.

Conquista y gobierno

Al llegar a la capital azteca de Tenochtitlán, Cortes y sus hombres fueron recibidos por el jefe Moctezuma con mucha cordialidad, probablemente, en ello haya tenido que ver la idea que los españoles eran seres divinos y enviados directos del dios Quetzalcoátl, aunque claro, el comportamiento violento y ambicioso, pronto los dejaría en evidencia.

Si bien el 30 de junio de 1520 debió abandonar Tenochtitlán, Cortes, siguió enfrentando a los aztecas, quienes ahora estaban bajo las órdenes de Cuauhtémoc y al año siguiente ya se encontraba nuevamente al frente de Tenochtitlán.

En el lugar de la capital azteca construyó una ciudad típicamente española y además envió expediciones hacia el sur para anexar más territorios: Guatemala, Honduras y Yucatán.

En el año 1522 fue designado como gobernador y capitán general de Nueva España (México) y también recibió el título de Marqués de Oaxaca.

En el año 1540 regresa a España con el objetivo de obtener más ganancias de sus expediciones, aunque su reclamo no sería oído. Luego se instaló en un pueblo cercano a Sevilla en donde se ocupó de reunir una tertulia humanística y literaria, ya que a diferencia de muchos colegas, Cortes, fue un hombre realmente culto y preocupado por las carencias sociales.

Los pormenores de su conquista de México se encuentran relatados en las cuatro Cartas de relación que le envió al rey de España.

El 2 de Diciembre de 1547 falleció en Sevilla, España.

Sin dudas entonces el valor que la historia de la conquista de América le otorga a este expedicionario español es haber sido el responsable del final del Imperio Azteca o Mexica y por ende el generador de la conquista absoluta del territorio de México allá por el siglo XVI.

Un conquistador valiente y estratega

El Imperio Azteca fue una organización política, económica y cultural que estuvo instalada en Mesoamérica desde aproximadamente el siglo VIII y hasta el XVI en el que los conquistadores españoles someten a los mexicas y termina generándose un proceso de transculturación que por supuesto intervino en las costumbres y la cultura indígena prevalente hasta ese momento y que desarrolló la base de una civilización mestiza que caracterizó a la zona y a México.

Esta gesta conquistadora ciertamente fantástica que logró, si tomamos en consideración el vasto territorio que supo doblegar y dominar, se sabe ha sido el resultado de su valentía, coraje y de esa manera de ser tan singular que lo llevaba a tomar una decisión, decidir un plan y directamente ejecutarlo para disfrutar del éxito, es decir, no entraba en el lenguaje de este hombre la palabra derrota o imposible, sino muy por el contrario, sus movimientos y su afán estaban absolutamente orientados a favor de la conquista que finalmente consiguió de manera unánime y fantástica y que por supuesto le reportó esa fama y consideración que mencionábamos líneas arriba.

Jamás retrocedió ni un milímetro, ni siquiera cuando las cosas se le complicaban ante la resistencia que le imponían los pueblos originarios.
También debió enfrentarse a sus propios errores y a sus escasos recursos, sin embargo, su expertise en materia militar, política y diplomática sopesaron más que cualquier arma y entonces en tan solo dos años se hizo amo y señor del impresionante Imperio Azteca, que contaba hasta el momento de la llegada de Cortes, con unos quince millones de pobladores.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota