Quien.NET

Biografía de Herodoto - Quién fue




La historia es el registro escrito de lo que aconteció en el pasado y por ende es de alguna manera la memoria de la humanidad, que ha sido construida, paso a paso, justamente por los hombres que fueron haciéndola. Gracias a la existencia de la ciencia histórica o historiografía , es que hoy conocemos lo que ha ocurrido tantísimos siglos atrás, cómo vivía el hombre, cuáles eran sus preocupaciones, sus intereses, su relación con lo divino, entre tantísimas cosas.

En tanto y a propósito de quienes se encargan de escribir la historia, Herodoto de Halicarnaso, porque justamente nació aproximadamente en el año 484 A.C. en aquella ciudad griega, está considerado como el padre de la historia, precisamente por haber sido el primero que se ocupó de sintetizar por escrito todos los conocimientos que disponía y que eran el producto de sus viajes a diferentes ciudades y países y también lo que sus contemporáneos le contaban sobre aquellos que sucedia o sucedió.

Como decíamos, Herodoto, habría nacido en Halicarnaso antes de la expedición de Jerjes contra Grecia; tiempo después y como consecuencia de la revuelta que se desató en su ciudad, tuvo que abandonar su patria y dirigirse a Samos, en donde se conectaría por primera vez y muy directamente con la cultura.

Más tarde, se cree que regresó a su tierra natal y hasta participó del derrocamiento de Lígdamis, hijo de Artemisa y un fiel exponente de la tiranía de aquella época.

Entre el 444 y 443 A . C., Herodoto, habría participado directamente de la fundación de la colonia de Turios encabezada por Pericles.
Cabe destacar, que Herodoto fue un gran protagonista y también observador del excelente momento político y cultural que vivió en aquellos tiempos la ciudad de Atenas.

También, en lo que convienen muchos de sus biógrafos es en que Herodoto viajó incansablemente por diferentes lugares, Egipto, Fenicia, Mesopotamia y en todos supo sacar provecho del conocimiento que le reportaban, ya que una de sus máximas aspiraciones era constantemente saciar sus ansias de saber y saber más.

Todo ese saber fue recopilado en nueve libros, cada uno de los cuales lleva el nombre de una de las nueve musas. Su principal objetivo era el narrar los sucesos y las hazañas de los hombres y así lo hizo de una manera tan sólida y clara, que desde su muerte fue resaltada y admirada por colegas y por lectores de su obra que caían rendidos ante tanta precisión y corrección en el entrelazado de elementos y situaciones tan diferentes entre sí.

Tanto en vida como luego de su fallecimiento, que habría sucedió en el año 425 A.C., Herodoto, resultó ser una fuente para todos los historiadores; si bien perdió algo de autoridad durante la Edad Media, tiempo después, con el surgimiento del Humanismo sus relatos cobrarían de nuevo la importancia que supieron ostentar.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca