Quien.NET

Biografía de Hipatía - Quién fue




Si bien hoy nos resulta sumamente común hablar de mujeres que se dedican profesionalmente a la ciencia y a la enseñanza de las matemáticas, hace más de quince siglos atrás no era una situación frecuente que la mujer se dedicase a los mencionados menesteres, en tanto, Hipatía, destacada filosofa griega y matemática que destacó en el siglo IV, supo imponerse a los convencionalismo de la época y paso a la posteridad como una de las personas que más influyó en el terreno de los números y de la astronomía. En ello muchísimo tuvo que ver su padre, el matemático Teón, notable profesor del Museo de Alejandría, ya que sería junto a él que Hipatía forjaría su inclinación hacia la ciencia.

Hipatía nació en la ciudad egipcia de Alejandría entre los años 355 y 370 y falleció entre los años 415 y 416 .
Entre sus primeros trabajos se destacan los textos que preparó para los alumnos de su padre, siendo el de los Elementos de Euclides uno de los más salientes.

Pero no solo en las matemáticas dejaría su impronta, también en materia de Astronomía destacaría, ya que confeccionó tablas que le permitían determinar los movimientos de los cuerpos celestes, mejoró el diseño de los astrolabios, e inventó el densímetro, un útil instrumento para medir la densidad de los líquidos.

Asimismo, Hipatía fue líder y parte integrante de la Escuela Neoplatónica de Alejandría, corriente filosófica que promovía, por un lado, la conciliación entre diferentes doctrinas extraídas del neoplatonismo y la filosofía aristotélica y por otro lado la sabiduría.

Otro aspecto insoslayable de su vida es la elección de una vida ascética, en la cual los placeres materiales y sexuales no tenían lugar.

Cabe destacar, que su manera de pensar, especialmente racional, que gustaba de inculcarle a sus alumnos, despertaría mucho disgusto a su alrededor y daría paso a fuertes enconos en su contra, prueba irrefutable de ello fue su asesinato en un episodio sumamente confuso. Muchos endilgaron su muerte a su oposición al cristianismo, sin embargo, tiempo después, quedó prácticamente demostrado que Hipatía no presentaba ninguna discrepancia con el cristianismo ni mucho menos y entonces, las causas de su muerte se orientaron a disputas políticas de la época que le tocó vivir.

Hipatía tuvo muchos alumnos notables, aunque los más conocidos son: el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, prefecto romano.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca