Quien.NET

Biografía de Hosni Mubarak - Quién es




Hosni MubarakMuḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak, mejor conocido mundialmente como Hosni Mubarak es un dirigente político y militar egipcio que fue presidente de la República Árabe de Egipto durante tres décadas, entre 1981 y 2011, cuando un levantamiento popular lo expulsó del poder. Al poco tiempo de su derrocamiento, Mubarak, fue detenido y acusado por la muerte de algunos manifestantes que causaron la revuelta en su contra y también por enriquecimiento ilícito.

Cuando en julio pasado las fuerzas armadas de su patria derrocaron al presidente en ejercicio, Mohamed Morsi, y el primero en ser escogido democráticamente, Egipto, entró en una profunda crisis institucional y social que desembocó en un violento enfrentamiento entre militares y civiles. En este marco político y social crítico, Mubarak, podría ser liberado porque la prisión preventiva que yacía en su contra ha caducado. Cabe destacarse que aunque Mubarak fue condenado a cadena perpetua en el año 2012 por la muerte de 800 individuos, en enero pasado, un tribunal ordenó que se repita el juicio con lo cual le abre esta posibilidad de liberación de la cárcel.

El 22 de agosto de 2013, Mubarak, fue trasladado a un hospital militar donde permanecerá en carácter de preso domiciliario hasta que se resuelva su situación judicial.

Mubarak nació en Menufia el 4 de mayo del año 1928.

Tras completar sus estudios básicos ingresa a la Academia Militar y se gradúa en la carrera de Ciencias Militares.

En la década del cincuenta se alista en la Fuerza Area de Egipto llegando a ser su jefe en el año 1967. Como tal participó en varias operaciones militares contra Israel y en la guerra de Yom Kipur.

A mediados de la década del setenta, en 1975, su figura cobra peso en el ámbito político al ser designado como vicepresidente por el presidente Muḥammad Anuar as-Sādāt. En 1981 asume como presidente tras el asesinato de Sādāt. Será reelegido ininterrumpidamente en el cargo hasta el período 2005-2011.

Antes que estallase en su contra una serie de acusaciones por enriquecimiento ilícito y corrupción, Mubarak, supo desplegar una correcta y por años auspiciosa posición de equilibrio entre los árabes y el tándem conformado por Estados Unidos e Israel, que le granjearía cierto prestigio a nivel mundial.

En las elecciones generales del año 2010, vuelve a ganar aunque sobre un manto de sospechas de irregularidades en los comicios. La agrupación islamista Hermanos Musulmanes, principal opositora a su gobierno denunció tales maniobras.

En enero de 2011, el pueblo egipcio cansado de la corrupción imperante decide salir a calles masivamente a pedir la renuncia de Mubarak. Tras una fuerte represión gubernamental y cientos de muertes, Mubarak renuncia y las Fuerzas Armadas se hacen cargo del gobierno. A los pocos meses fue detenido y condenado a cadena perpetua por la responsabilidad en la masacre de manifestantes.

Recientemente un tribunal revocó ese dictamen y solicitó la repetición del juicio y por ello Mubarak podría quedar libre prontamente.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca