Quien.NET

Biografía de Hugo Chávez - Quién es




Hugo Rafael Chávez Frías, para todos simplemente Chávez, desde que hace más de veinte años irrumpió en la escena política latinoamericana para quedarse hasta el día de hoy. Es in dudas la figura política más destacada de su país, Venezuela, de los últimos años y además por ese importantísimo poder que supo construir en su patria, Chávez,es una de las personalidades políticas de más peso del continente americano.

Su nacimiento se produjo en la ciudad de Sabaneta, en Venezuela, el 28 de Julio del año 1954, en el seno de una familia trabajadora, sus padres eran ambos maestros de educación primaria que hicieron muchos esfuerzos para educar a sus hijos, Chávez, era el segundo de ellos.

La escuela primaria la realizó en el Grupo Escolar Julián Pino y luego cursaría el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde se graduaría en el año 1971 como Bachiller en Ciencias. Seguidamente comenzaría su larga carrera militar… Tras graduarse, Chávez, ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, graduándose en el año 1975 como Licenciado en Artes y Ciencias Militares.

Siempre se destacó por la obtención de menciones y de altísimas calificaciones en los diferentes cursos que realizó en las Fuerzas Armadas. En el año 1977 es ascendido a Teniente y en 1982 el de Capitán. También destacó como profesor en la enseñanza de estudios superiores de la fuerza.

En el año 1982 y con una marcada vocación política ya, Chávez, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200, un movimiento subversivo que atentó contra el gobierno formal de Venezuela el 4 de Febrero de 1992 en el contexto de la aguda crisis económica y social vivida por aquellos tiempos en el país y que se conoció popularmente como Caracazo. El intento fue un fracaso y Chávez terminó apresado durante el lapso de dos años.

Tras el indulto del presidente Rafael Caldera, Chávez, decidió ir por las buenas por la presidencia de su país, lográndolo en el año 1998. Convertido en el presidente número 52 de Venezuela, Chávez, hasta el día de la fecha que sigue al frente del cargo, se declara a favor de la consolidación, cada día, de la revolución bolivariana, tal como ha denominado a su proyecto ideológico y social.

Como su nombre lo indica, la revolución está absolutamente basada e inspirada en el ideario del libertador venezolano Simón Bolívar, quien sostenía que Latinoamérica debía contar con su propio sistema político y los campesinos disponer de la tierra que trabajaban. Otro caballito de batalla de la Revolución made in Chávez es la absoluta oposición a las políticas imperialistas , por lo cual se ha declarado desde hace años enemigo público de los Estados Unidos y sus aliados y por supuesto a favor de aquellas naciones que siguen un ideal socialista, tal es el caso de la Cuba de Fidel Castro.

Esta postura ultra y extrema ha desencadenado una tremenda polarización en Venezuela, o se está a favor o en contra de Chávez, prácticamente, no hay medias tintas…

La primera reacción contra Chávez se produjo en el año 2002, cuando fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona, luego, las Fuerzas Armadas, lo devolvieron a su cargo, aunque la tensión perduró un largo tiempo con los enfrentamientos de la Plaza Altamira y el Paro Petrolero.

Recuperada la calma, en 2004, volvió a enfrentar oposiciones que fueron resueltas en un nuevo referendo revocatorio de su mandato del que salió airoso con un 59 % a favor; dos meses después se alzaría con un holgado triunfo en las elecciones nacionales.

A mediados del año 2011, una noticia conmovió al mundo, Chávez debía alejarse del poder que supo construir como consecuencia de una gravísima afección: cáncer; tras ser operado en Cuba y mantenerse alejado durante unas semanas, Chávez, volvió a Venezuela y prometió no solamente pelear contra su enfermedad sino contra quienes lo quieren ver fuera de Venezuela.

Y así lo hizo, regresó con todo para reafirmar su modelo y su propuesta antimperialista…

A pesar de las secuelas de su enfermedad, Chávez, desplegó una agresiva y larga campaña para ser reelegido nuevamente. Esta vuelta, su contricante era el joven político opositor Henrique Capriles. Aunque algunos le auguraban una victoria no tan acentuada como en épocas pasadas, Chávez, se impuso a Capriles en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 7 de octubre de 2012. Casi once puntos de diferencia le sacó a su competidor.

A la par de su triunfo, su estado de salud se resiente e inclusive le impide participar en las campañas para las elecciones regionales celebradas en diciembre último. El cáncer lo volvía a noquear.

A partir de diciembre, cuando se conoce que su salud entra en crisis nuevamente y debe ser operado una vez más en Cuba, su estado de salud vuelve a convertirse en una incógnita, por la ausencia de información y por la infinidad de especulaciones que se tejen.

Hacia finales de 2012, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anuncia oficialmente que Chávez había empeorado y comienzan las tratativas para autorizar vía congreso la demora de su asunción.

Finalmente esa asunción tan deseada por los chavistas no llegaría jamás porque la enfermedad le gana la pulseada al presidente Chávez, quien fallece el martes 5 de marzo de 2013.

La noticia conmovió al mundo entero y la despedida de sus restos gozaron de los más altos honores y de la presencia de sus miles de seguidores. Tenía 58 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca