Quien.NET

Biografía de Ignacio Allende - Quién fue




Ignacio Allende fue un destacado militar mexicano que desde el bando independentista luchó incansablemente por ver a su nación libre e independiente respecto de la dominación española, por tanto, es que este criollo nacido en suelo de México está considerado como uno de los artífices de la independencia mexicana.

Ignacio María de Allende y Unzaga, era su nombre y apellido completo, nació en San Miguel de Allende en el año 1769, en el seno de una familia criolla que gozaba de una vida cómoda y tranquila.

Desde temprana edad, Ignacio, se distinguió por la destreza en el arte de la caballería y por ser poseedor de un carácter imponente, entonces, en el año 1795, por decisión propia y movido por la vocación, ingresó en el ejército en donde logró una sólida formación que se unió a su talento natural y entonces en el año 1797, ya era el flamante poseedor del cargo de capitán.

En tanto, sería en el Cantón de Jalapa que Allende entraría en contacto por primera vez con otros criollos que compartían sus ideales independentistas y que se encontraban hastiados de la opresión del gobierno español.

Hacia el año 1809, la organización clandestina que procuraba derrocar al gobierno español y declarar la independencia era una realidad contante y sonante, sin embargo, el gobierno virreinal descubrió las intenciones y se lanzó a sofocarlas, aunque, el otro bando disponía de buenos informantes y así es que la madrugada del 15 al 16 de septiembre del año 1810 se convocó a todo el pueblo al toque de campana para tomar efectivamente las armas y liberar a la patria. Una importante cantidad de personas, entre criollos e indígenas, se dirigieron hacia San Miguel y sería en Atotonilco que el Sacerdote Hidalgo adoptaría como estandarte e insignia a la Virgen de Guadalupe, que hasta el día de hoy es honrada por la mayoría de los mexicanos.

Una serie de matanzas en Guanajuato terminaron por enemistar a dos exponentes de la revolución: Allende y el cura Hidalgo; el siguiente escenario que se planeaba conquistar era la ciudad de México, aunque, los crueles asesinatos frenaron las intenciones de Hidalgo, quien decidió abrirse de Allende.

Luego de algunas derrotas como ser la del Puente Calderón, a Hidalgo se le retiró el mando del ejército y se lo dividió en dos facciones, una encabezada por López Rayón con dirección a Michoacán y la otra, liderada por Allende e Hidalgo con dirección al norte, ya que la intención era llegar a Estados Unidos para pedir apoyo a su causa. Nunca llegarían, ya que fueron apresados por el realista y militar Ignacio Elizondo. Allende fue sometido a juicio y luego fusilado en Chihuahua en el año 1811.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca