Quien.NET

Biografía de Ignacio Zaragoza - Quién fue




A mediados del siglo XIX, México, volvió enfrentarse militarmente a Francia en el marco de lo que formalmente se denominó la segunda intervención francesa en México, luego que el gobierno en ejercicio liderado por el presidente Benito Juárez anunciase la suspensión de pagos de la deuda externa, en tanto, en el mencionado conflicto, la Batalla de Puebla, porque justamente tuvo lugar de ser en las cercanía de tal ciudad, resultó ser el evento más destacado, ya que el ejército mexicano considerado en relación a su par francés, en inferioridad de condiciones, logró imponerse en el campo de batalla. Por supuesto tal situación pasó a la posteridad como un acontecimiento histórico y ni hablar de aquellos que participaron de la misma prestando su servicio militar…

El militar mexicano Ignacio Zaragoza fue uno de ellos y especialmente uno de los que más hizo a la hora de la victoria, por eso es que tras la batalla sucedida el 5 de Mayo del año 1862 fue reconocido por su patria como un héroe nacional.

Zaragoza nació el 24 de marzo del año 1824 en Presidio de Bahía del Espíritu Santo (actualmente ciudad de Texas, Estados Unidos). Su padre era un soldado de infantería y cuando en el año 1834 los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos, se impusieron en la llamada Guerra de Independencia de Texas, su familia decidió mudarse a Matamoros. Tiempo después, en el año 1844, la familia vuelve a mudarse, esta vuelta a Monterrey, en donde Ignacio decidirá ingresar al Seminario para convertirse en sacerdote. Sin embargo, dos años más tarde, en el año 1846, arrepentido, abandona la idea y se acerca a la posibilidad de ingresar al ejército cuando la intervención estadounidense en México se hace realidad.

En el año 1854 se produce la famosa Revolución de Ayutla, un movimiento rebelde que nació en el Departamento de Guerrero y que se oponía a la dictadura de Antonio López de Santa Anna; Zaragoza se unió al grupo y a partir de este tiempo empezó a militar a favor de la causa liberal.

También participó de la Guerra de Reforma y durante el gobierno de Benito Juárez, entre abril y octubre del año 1861, se desempeñó como ministro de guerra.

En abril del año 1862 se enfrentó a las fuerzas militares francesas que invadieron México y en mayo logró doblegarlas hasta que el ejército decidió rendirse y retirarse.

A los pocos meses de la victoriosa Batalla de Puebla, Zaragoza, contrae fiebre tifoidea y fallece a los 33 años de edad, el 8 de septiembre del año 1862.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca