Quien.NET

Biografía de Immanuel Kant - Quién fue




El Idealismo Alemán es una escuela filosófica que nació en Alemania hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y tiene en Immanuel Kant el precursor y más fiel exponente. Se trata de una corriente que se encuentra estrechamente vinculada a la Ilustración, a la Revolución Francesa y al Romanticismo.
Cabe destacar que existen dos conceptos relevantes en el idealismo alemán y que son, el fenómeno, por un lado, que es el objeto en tanto que es conocido, es decir, cómo aparece frente a los sentidos y a la inteligencia y por otra parte, el noúmeno que implica al objeto tal como sería en sí mismo.

Immanuel Kant nació el 22 de Abril del año 1724 en la ciudad de Königsberg (actual Kaliningrado, Rusia) en el seno de una familia pietista, por lo cual se crió en un marco de extrema devoción religiosa y de humildad personal, recibiendo una severa y disciplinada educación que hacía hincapié en la enseñanza del latín y la religión por sobre las matemáticas y las ciencias.

En 1740 se inscribió en la Universidad de Königsberg para estudiar Teología y sería aquí y a instancias del profesor Martin Knutzen, que se acercaría a la filosofía racionalista propuesta por Leibniz y Wolff; también sería en este período que se despertaría su interés por la ciencia natural y muy especialmente por la mecánica de Newton.

Tras la muerte de su padre en el año 1746, se trasladó a Arnsdorf para ejercer como preceptor, aunque, ésta sería la única vez que se alejaría varios kilómetros de su ciudad natal; una característica destacada de su personalidad fue justamente la vida esquemática que decidió llevar, sin viajes y realizando más o menos las mismas actividades todos los días a la misma hora.

Mientras tanto, su pensamiento suele dividirse en diversas etapas en función de su objeto de atención. Así es que en el que se podría llamar período inicial, Kant, se apegó férreamente a la metafísica racionalista de Wolff y a las propuestas de Newton y a partir del año 1770, coincidiendo con su nombramiento como profesor de lógica y metafísica y tras entrar en contacto con el empirismo escéptico de Hume, se orientó a la construcción de su propia filosofía crítica.

En 1781 con el advenimiento de la Crítica de la Razón Pura, una de sus obras más destacadas, produce los primeros resultados de su pensamiento fundamentando el conocimiento humano y fijando algunos límites. Kant, entendía al conocimiento como un momento trascendental y estructurado a partir de un conjunto de principios impuestos por el sujeto que conoce que le permiten ordenar su experiencia procedente de los sentidos; aquello que resulta de la razón humana son los fenómenos, en cambio, la cosa o noúmeno es por definición incognoscible.

Tiempo después, llegaría la otra pata fundamental de su pensamiento con la obra la Crítica de la razón práctica; aquí, Kant, establecerá la necesidad de un principio moral a priori que llama imperativo categórico y que procede de la razón en su costado práctico; moralmente, el hombre deberá actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente tal libertad.

Y finalmente a través de la tercera obra, Crítica del Juicio, Kant, intenta la unión de ambas razones propuestas y estudia el goce estético y la finalidad de la naturaleza. Entonces, allí propone que cuando en la posición de fin interviene el hombre el juicio al que se llegará es estético, en tanto, cuando el mismo fin está puesto en la naturaleza el juicio será teológico.

El pensamiento de Kant además de calar hondo entre los colegas de su tiempo fue estudiado y seguido por filósofos posteriores y aún hoy sigue produciendo coletazos.

Kant falleció el 12 de Febrero del año 1804, en su ciudad natal cuando tenía 79 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca