Quien.NET

Biografía de Isaac Newton - Quién fue




Muchas de las teorías científicas que por estos días disfrutamos y que de alguna manera también fueron el puntapié para el desarrollo fenomenal que ha logrado la ciencia tienen un denominador en común: Isaac Newton. Este físico, inventor y matemático inglés ampliamente célebre y reconocido entre los siglos XVII y XVIII fue clave en el desarrollo venidero de la mecánica y la física, gracias a su proposición de la ley de gravedad y que popularizaría en una de sus obras más destacadas, Principia, aunque también han sido muy celebrados sus trabajos de investigación acerca de la naturaleza de la luz y su desarrollo del cálculo matemático.

Lamentablemente, Isaac Newton no gozó de lo que se dice una infancia feliz, sino más bien todo lo contrario, su padre falleció antes de su nacimiento y esto decididamente afectó directamente su crecimiento en el seno de una familia normal, porque su madre, inmediatamente después de la pérdida de su esposo rehacería su vida con otro hombre que no que aceptaba a su hijo, por tanto, Isaac, quedó a la guarda de sus abuelos, con quienes aparentemente tampoco logró construir una buena relación, hasta que su padrastro murió y regreso su madre. Por supuesto toda esta situación lo afectó severamente, sin embargo y por suerte no lo paralizó y pudo escaparle al destino de granjero que su madre le había preparado.

Luego de graduarse, Newton, se inclinó hacia las investigaciones físicas y matemáticas y prácticamente al mismo tiempo comenzó a develar principios que se convertirían en teorías; con tan solo 29 años en su haber, este oriundo de Woolsthorpe, Inglaterra era dueño de la autoría de varias teorías destacadas en los ámbitos mencionados.

La obra Principios matemáticos de la filosofía natural recoge cuatro leyes fundamentales producto de sus estudios, observaciones y prácticas. La primera conocida como ley de inercia sostiene que todo cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si es que ninguna fuerza actúa sobre él; en la segunda ley o principio fundamental de la dinámica, Newton, afirmó que la aceleración que experimenta un cuerpo será igual a la fuerza ejercida por él mismo dividida por su masa; mientras tanto, en la tercera ley concluyó que por cada fuerza o acción ejercida sobre un determinado cuerpo habrá una reacción igual de sentido contrario. Y de las tres mencionadas leyes, deduciría una cuarta fundamental y la más popular de su producción, por cierto, la mencionada ley de gravedad; Newton llegó a la conclusión que la atracción entre la tierra y la luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa.

Y en la óptica también conseguiría resultados excelentes, explicó la composición de la luz blanca, demostrando que la misma estaba conformada por una serie de colores, rojo, amarillo, naranja, verde, azul, violeta y cian, que podrían ser separados del prisma. De la mano de este descubrimiento lograría el primer telescopio de reflector, objeto por excelencia de cualquier observatorio astronómico de la actualidad.
Además de su genio descubridor y experimentador, Newton, se destacó por sistematizar una innumerable cantidad de ideas que circulaban por su época y a muchísimas les dio la entidad de teorías.

Y aunque muy pocos lo destacan, Newton, también tuvo un papel destacado en la política de su tiempo, porque como profesor de la Universidad de Cambridge se enfrentó a las impopulares medidas que proponía el Rey Jacobo II, quien osó con transformar a la misma en una institución católica. Producto de esta enorme valentía y compromiso, Newton, una vez que el Rey fue destronado y exiliado fue elegido miembro del Parlamento Inglés. Pero el reconocimiento de su patria por los servicios prestados no terminaría allí sino que llegaría a lograr el máximo prestigio cuando la Reina Ana lo nombrase Sir o Caballero.
Una afección renal se quedaría con su vida el 31 de marzo de 1727.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca