Quien.NET

Biografía de Isabel Allende - Quién es




Isabel Allende es una de las escritoras vivas más destacadas de la literatura hispanoamericana. Las cifras de su producción literaria son realmente contundentes: más de 50 millones de libros vendidos y a más de 25 idiomas han sido traducidas sus obras y ni hablar de su versatilidad a la hora de escribir: obras de teatro, relatos autobiográficos, cuentos infantiles y artículos periodísticos son las variadas formas en las cuales Allende comunicó historias y pareceres desde su particular y singular óptica…

Isabel Allende Llona es chilena, aunque, el 2 de agosto de 1942 nació en Lima, Perú, porque su padre, diplomático chileno, se encontraba allí asignado. Pero su padre no sería la única persona de su familia vinculada la actividad política de su país, también se destaca Salvador Allende, primo hermano de su padre, quien fuera presidente entre los años 1970 y 1973.
En el año 1945 sus padres se separaron e Isabel regresó a Chile con su madre y hermanos. También vivió en Bolivia y Beirut entre los años 1953 y 1958.

Entre los años 1959 y 1965 trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, uno de los pilares de la ONU que se ocupa de la erradicación mundial del hambre.

Tras su desvinculación de FAO, Allende, trabajó en la revista Paula, una revista chilena destinada al público femenino que se ocupaba justamente de varios de los temas que ocupan la atención de las féminas a y también en Mampato, una revista dirigida al público infantil.

Luego del golpe de estado en Chile, en 1973, Allende se autoexilia en Venezuela, donde permanece 13 años. Allí trabajó en el diario El Nacional, en una colegio secundario y comenzaría la escritura de uno de sus libros más magníficos y exitosos, La casa de los espíritus, enrolada en la corriente literaria del realismo mágico y que más tarde el realizador Billie August, más un puñado de estrellas hollywoodenses, entre ellas, Mery Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, convertirían en película.

Dos años después de publicar la casa de los espíritus, en 1984, llega su segundo gran éxito literario, De Amor y de Sombra, obra que se ocupa de la parte más oscura de la dictadura de Pinochet en Chile.

Estuvo casada con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula, que murió en el año 1992 y Nicolás. Actualmente está casada con Willie Gordon y vive en San Francisco, Estados Unidos. Desde el año 1988 se estableció en Estados Unidos y en 2003 se le otorgó la ciudadanía norteamericana.

Entre los tantísimos reconocimientos que ha recibido se destacan: la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Trento, Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Hans Christian Andersen.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca