Quien.NET

Biografía de Jakob Bernoulli - Quién fue

Jakob Bernoullil, también conocido como Jacob, James o Jacques , fue un notable científico y matemático de origen suizo que lograría trascender gracias a sus aportes en las materias indicadas, durante la segunda mitad del siglo XVII. Asimismo y junto a su hermano Johann, sentaría la piedra fundamental para conformar la familia Bernoulli, una familia que justamente pasaría a la posteridad por la calidad de matemáticos y científicos que supo producir.

Bernoulli solo tuvo un hijo, Nikolaus, que si bien no se dedicaría a la misma actividad de su padre, sí tendría una frondosa descendencia que seguiría los pasos de su abuelo.

Jakob nacería el 27 de diciembre del año 1654 en la ciudad suiza de Basilea.

Su padre quería que su hijo se dedicase a la teología y por ello es que lo envió a estudiar tanto teología como filosofía a la Universidad de su ciudad natal, sin embargo, Jakob, se haría de tiempo para ahondar conocimientos en lo que realmente constituía su interés: las matemáticas y la física.

Entre sus grandes aportes a la matemática se cuenta aquel que tiene que ver con el cálculo infinitesimal, ya que el trabajo de su colega Gottfried Wilhelm Leibniz consiguió trasladarlo a nuevos y complejos problemas.

Además de a sus invetigaciones, Bernoulli, le dedicaría su vida a la docencia. Fundó una escuela en Basilea y fue profesor de la asignatura matemáticas hasta el último día de su vida.

Otra cuestión insoslayable fue la sociedad científica que armó junto a su colega y hermano Johann Bernoulli, especialmente en el tema de las curvas trascendentales.

Como era costumbre en la época y después también, su legado se sistematizó en la que sería su máxima obra: Ars Conjectandi, la cual aportaría muchísimo en cuanto a la teoría de la probabilidad. Se trata de una obra póstuma que su sobrino editaría en el año 1713.

Su fallecimiento se produjo a los 50 años de edad, el 16 de agosto del año 1705, como consecuencia de haber contraído la enfermedad de la tuberculosis.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota