Quien.NET

Biografía de James Joyce - Quién fue

James-JoyceTalento literario irlandés. James Joyce fue sin lugar a dudas el autor más célebre que dio a luz Irlanda. Si bien gran parte de su vida personal y profesional se dio fuera de su tierra natal, inclusive murió en Zúrich, su obra está íntimamente ligada a la idiosincrasia de sus raíces… No basta más con leer algunas de sus fantásticas obras, Ulises, entre otras, para apreciarlo.

Enrolado en el Modernismo Anglosajón

La pluma de Joyce fue única, irrepetible e incomparable, sin embargo, su producción está muy asociada al movimiento literario conocido como Modernismo Anglosajón, un movimiento de vanguardia que se desarrollaría e influiría la escena entre los años 1900 y 1940. La experimentación fue el pulmotor de este estilo literario y la reacción a la propuesta victoriana inmediatamente anterior en el tiempo. En estos autores aparece la intención de meterse en la psicología de sus personajes, analizándolos a través de monólogos jugosos.

Inicios y obras más notables

James Augustine Aloysius Joyce era oriundo de la ciudad de Dublín, Irlanda, en la cual nació un 2 de febrero del año 1882. Fue educado en el seno de una familia ultra católica y su educación formal también estuvo vinculada a instituciones católicas.

Entre sus obras más relevantes, como señalamos tempranamente, se destacó sobremanera Ulises, una novela publicada en el año 1922 y que toma su título del paradigmático personaje de la obra de Homero La Odisea. La obra tiene mucho de autobiográfica, hallándose muchos paralelismos entre los personajes centrales y el autor.

Finnegans Wake es otra de las obras cumbres del autor, escrita durante más de una década y publicada un par de años antes de su fallecimiento.

Y Dublineses, una obra comprendida por relatos cortos, cierra la tríada de obras célebres.

No podemos soslayar la propuesta autobiográfica, Retrato del artista adolescente, en la cual Joyce aparece representado por el personaje principal.

En el plano personal, Joyce, estuvo casado una única vez, con Nora Barnacle, madre de sus dos hijos, uno varón y una mujer. Su hija menor, Lucia, fue diagnosticada de esquizofrenia y pasó gran parte de su vida recluida en un hospital psiquiátrico.

Fallece a los 58 años, un 13 de enero del año 1941, en Zúrich.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota