Quien.NET

Biografía de Jane Austen - Quién fue




Además del por el trabajo de los historiadores, quienes vivimos por estos tiempos, también podemos conocer detalles del estilo de vida y costumbres que ostentaba la burguesía rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por ejemplo, gracias a los esfuerzos realizados por algunos autores que han sabido plasmar con excelencia los detalles socioeconómicos que prevalecían por aquel entonces. Y un exponente destacado de la literatura, que además de entretener con sus historias de ficción, ha sabido pintar una radiografía social de la época y la posición social en la cual le tocó vivir, es sin dudas la autora inglesa Jane Austen.

Responsable de obras como Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, Emma, La Abadía de Northanger y Persuación, entre otras, que lograron una importantísima acogida en su tiempo y ni hablar después, Austen, es una de las principales figuras de la novela británica de ayer, hoy y mañana; el peso de sus historias sencillas pero colmadas de detalles sociales, sentimientos y vida cotidiana, la convirtieron en una de las más notables promotoras de la novela de su patria…

Jane nació el 16 de diciembre del año 1775, en Steventon, Hampshire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada y numerosa. Su educación corrió por cuenta de su padre, un clérigo protestante y casi toda su vida transcurrió en Hampshire, en donde escribió la mayoría de sus obras. A pesar de las decenas de historias amorosas que su cabeza pergeñó, Austen, no tuvo la suya propia y murió sin haber contraído matrimonio.

Si tuviese que elegir una de sus obras, también elijo como sus seguidores la más popular y destacada: Orgullo y Prejuicio, su creación más famosa, editada el 28 de enero del año 1813 pero escrita hacia finales del siglo XVIII. Y como todas sus novelas, Orgullo y Prejuicio, se halla situada en el ambiente rural del cambio de siglo (XVIII a XIX), cerca de la capital Londres. Allí, las hermanas Bennet, a instancias de una madre que solamente ve el éxito de sus hijas en el matrimonio, destacan con sus aventuras amorosas, especialmente Elizabeth quien aparece especialmente interesada en Fitzwilliam Darcy

Cabe destacar que muchas de las obras de Austen, la recién mencionada, Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y Mansfield Park fueron adaptadas al cine durante la última década, logrando un destacado éxito.

Austen falleció el 18 de Julio del año 1817, en Winchester, Inglaterra.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca