Quien.NET

Biografía de Jean Piaget - Quién fue




Sin lugar a dudas no existe nadie al día de hoy que sepa tanto de la psicología infantil como el biólogo suizo Jean Piaget; hasta que él se dedicó con exclusividad a estudiar el desarrollo cognitivo de los seres humanos, realmente, no había demasiada luz acerca del tema y así es que basándose especialmente en el crecimiento de sus propios hijos, Piaget, elaboró una sólida teoría de la inteligencia sensorio motriz, la cual proponía el desarrollo de manera espontánea de una inteligencia práctica, la cual se forma básicamente a partir de los conceptos que el niño se va haciendo de los objetos que se mantienen permanentes en el tiempo y espacio dentro de su entorno, entre tantísimas cuestiones.

Piaget nació en Suiza el 9 de Agosto de 1896 y ya desde muy, muy pequeño empezaron a aflorar sus primeros intereses respecto de la Biología. Con tan solo 11 años, mientras desarrollaba sus estudios en el Instituto Latino, Jean, escribió un informe sobre el gorrión albino y un tratado sobre malacología, tal como se denomina a la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los moluscos, algo prácticamente imposible para alguien de esa edad, pero él lo hizo.

Y como no podía ser de otro modo, cuando llegó el tiempo de decidirse por una carrera universitaria, Piaget no lo dudó y se anotó en la carrera de Biología de la universidad de su ciudad natal; en 1918 se licenció y doctoró en Biología.

Cuando tiempo más tarde se instala en París y comienza a enseñar en una escuela para niños, Piaget, se acercaría a la temática infantil y entonces se despertarían nuevos intereses vinculados al cómo es que van aprendiendo los niños…

Entre lo más sustancial de las observaciones e investigaciones de Piaget se cuentan los cuatro estadios sucesivos, en el desarrollo de la inteligencia, que formuló. El primero o estadio de la inteligencia sensorio motriz/práctica se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño y preexiste al desarrollo del lenguaje y el pensamiento. En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

El segundo estadio, preoperatorio, es el de la inteligencia intuitiva y se produce entre los dos y los siete años; aquí nace justamente el pensamiento pre operatorio, es decir, el niño representa los movimientos sin ejecutarlos; prima el juego simbólico y el egocentrismo y a partir de los cuatro años surge el pensamiento intuitivo.

En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los doce años, denominado de las operaciones intelectuales concretas, aparecerán los primeros sentimientos morales y sociales y la lógica.

Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales, va de los doce años en adelante, será donde se forma la personalidad del individuo, más la inserción afectiva e intelectual en la comunidad adulta.

Este fenomenal aporte, convirtió a Piaget en una figura destacadísima en el campo de la psicología del siglo pasado. Importantísimas universidades como ser Harvard, Río de Janeiro, Bruselas y París lo nombraron Doctor Honoris Causa.

Su fallecimiento se produjo el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca