Quien.NET

Biografía de Jesús Franco - Quién fue

Jesús FrancoExplotación es el nombre que ha recibido un popular género de ficción que se ha sabido manifestar en todos los formatos, literario, tevé, cine y que se caracteriza por la presentación y exacerbación de temática asociada al terror, el sexo, las drogas y la violencia. Si bien como dijimos exacerba estas cuestiones en su presentación en escena no llegan a ser pornográficas. En el cine, primeramente, se estableció allá por la década del treinta del siglo pasado y a partir de ese momento se difundió notablemente.

En tanto, Jesús Franco, mejor conocido también por el seudónimo de Jess Franco, fue uno de los representantes españoles por excelencia de este género. Franco dejó su impronta y huella imborrable en este género tan particular y además fue sin dudas muy prolífico, llegando a producir alrededor de doscientas producciones. Y lo hizo desde diversos ángulos, como director, como actor, como autor y en el montaje.

Pero no solamente en España se movió, también trabajó mucho fuera de su patria, como ser: Suiza, Italia, Portugal, Estados Unidos, entre otros países.

Jesús Franco Manera nació en la ciudad de Madrid, en el año 1930, un 12 de mayo. Inclinado por el arte desde joven estudió música y fue muy curioso e inquieto a la hora de desarrollar su veta artística, aunque, también se dio tiempo para el estudio formal y se graduó en la carrera de derecho.

Pero claro, lo suyo era el arte, la propuesta cargada de innovación y hacia allí dirigió su vida profesional. Para la década del sesenta ya era un reconocido director de propuestas de terror y disponía de un importante caudal de seguidores.

Ahora bien, más allá de su éxito y aporte al arte de su país, Manera, fue también muy criticado por prensa y público por sus locas propuestas, sin embargo, ello no melló en él y continuó firme en ese camino creativo que supo imponer.

En 2008 su país lo distinguió otorgándole el Premio Goya de honor por su aporte al cine y la cultura.

En el plano íntimo estuvo casado con su colega Lina Romay, quien además sería una de sus principales musas. La actriz y también directora fue una pieza clave en la producción artística de Manera. Desde el año 2008, cuando se casaron, y hasta 2012 en que falleció a causa de cáncer, fue la esposa de Manera.

Falleció en el año 2013, a los 82 años, era un 2 de abril.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota