Quien.NET

Biografía de Joaquín Balaguer - Quién fue




Balaguer fue una de las figuras políticas más importantes de la República Dominicana durante el siglo pasado. Además de ocupar el cargo de presidente en tres oportunidades, se desempeñó en importantes puestos en su patria como ser: subsecretario de la presidencia, embajador de la Organización de Naciones Unidas, embajador ante diferentes países, ministro de educación y vicepresidente, entre otros.
La fuerte presión que ejerció para cercenar la libertad de opinión durante su gobierno le valió el mote de dictador y asimismo fue recurrentemente cuestionado por la falta de transparencia de los procesos electorales que se desarrollaron durante su gestión y por su inquietud de mantenerse in eternum en el poder.

Cabe destacarse que además de por su actividad política, Balaguer, supo hacerse notar por su afición literaria, actividad por la cual desde muy pequeño demostró un notable interés.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació un 1 de septiembre del año 1906, en Villa Bisonó, perteneciente a la ciudad de Santiago, en República Dominicana.

Su formación académica incluye el título de Bachiller en Ciencias Sociales y la licenciatura en Derecho.
A la par de sus estudios de Derecho, Balaguer, comenzó a desplegar una carrera en el ámbito periodístico.

Su acercamiento al terreno político se produce en la década del treinta del siglo pasado. Tras afiliarse al Partido Dominicano se convierte en uno de los miembros del círculo de confianza de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que gobernaría los destinos dominicanos entre los años 1930 y 1961, cuando fue asesinado.

En el año 1960 cuando se convierte en el vicepresidente de Héctor Bienvenido, hermano de Trujillo, su figura política comienza a cobrar peso propio y ya no era uno más del séquito Trujillista que apoyaba todo cuanto disponía el mandamás. Cuando renuncia Bienvenido a su cargo, Balaguer, se hace cargo de la presidencia hasta el año 1962.

Tras el asesinato de Trujillo, Balaguer, al frente del poder, decide suavizar la rígida dictadura y abre el juego de unas cuantas libertades civiles. Sin embargo, su endeble gobierno no logra perdurar y es derrocado por el golpe de Pedro Rodríguez Echavarría, jefe de la fuerza área, y tras él se exilia en Estados Unidos.

En las elecciones del año 1966 se presenta como candidato por el Partido Reformista de su creación y obtiene un rotundo triunfo por sobre el candidato Juan Bosch quien a partir de ese momento se convertiría en su gran rival político.

La anulación constitucional de la prohibición de acceder a un segundo mandato presidencial hizo que ganase las siguientes elecciones.

La década del ochenta lo encuentra en los primeros años del lado de la oposición, asomándose una mayor alternancia en el poder en el país, y en 1986 vuelve a salir victorioso en las elecciones.

Hasta los últimos años de su vida estuvo involucrado en la primera línea de la política de su patria, caracterizándose por un perfil caudillista y paternalista, muy poco afecto a la democracia. Tras un acuerdo político con Juan Bosch le entrega el gobierno a Leonel Gómez, dando lugar al recambio generacional.

Fallece a la edad de 84 años en Santo Domingo, el 26 de diciembre del año 2010.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca