Biografía de Johannes Kepler

Tenía 58 años. Johannes Kepler fue un astrónomo alemán. Defensor de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico. Está considerado uno de los padres de la ciencia moderna. Fue de los primeros que utilizó el método científico. Demostró que los planetas se mueven en elipses con el sol en un foco. Propuso leyes matemáticas para describir el movimiento de los planetas alrededor del sol. Realizó aportes significativos en el campo de la óptica. Desarrolló un sistema infinitesimal para las matemáticas que fue un antecedente del cálculo. Formuló leyes ópticas y mejoró el Telescopio de Galileo Galilei. Su legado fue valiosísimo porque ayudó a comprender mejor al universo y también permitió el trabajo y avance de otros colegas como Isaac Newton, quien formuló su teoría de la gravedad inspirado en muchos de sus hallazgos.

27/12/1571

Nació en Weil der Stadt Württemberg, una localidad ubicada en el suroeste de Alemania, en el seno de un hogar que profesó la fe luterana.

Su madre regenteó una casa de huéspedes, y también ofició de herbolaria y sanadora; su padre trabajó como mercenario del Duque de Wurtemberg y se cree que murió durante la Guerra de los 80 años, en los Países Bajos. Solía estar muy poco presente en el hogar.

Sus padres animaron desde temprana edad su interés por la astronomía y lo hacían observar la trayectoria de cometas y la sucesión de eclipses.

Tuvo una infancia signada por los problemas de salud. Padeció varios: dolores de cabeza, miopía, forúnculos, infecciones en la dermis, fiebre, dolores estomacales y en la vesícula, y a los 4 años casi muere a causa de la viruela.

Estudió teología, ciencias, y lenguas clásicas en la Universidad de Tübingen. Como profesor de matemáticas tuvo a Michael Maestlin, un defensor y promotor de la teoría heliocéntrica de Copérnico, que ejerció una notable influencia en él. Dicha propuesta teórica sostuvo que los planetas giran alrededor del sol y no del planeta tierra como se creyó durante varios siglos.

1594

Viajó a Austria y confeccionó una hipótesis geométrica que explicó las distancias entre las órbitas planetarias, posteriormente llegó a la conclusión que dichas órbitas son elípticas.

Sostuvo que el sol ejerce una fuerza que aminora de manera inversamente proporcional a la distancia, y anima a los planetas alrededor de sus órbitas.

Trabajó como profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de Graz. Ocupó el puesto hasta el año 1600.

1596

Publicó el tratado denominado Mysterium Cosmographicum.

1597

Se casó por interés con Bárbara Müller. Su esposa falleció en 1612 y también murieron dos de los cinco hijos de la pareja. Solo dos hijos sobrevivieron: Susanne y Ludwig. Más tarde se volvió a casar con Susanne Reuttinger, con quien tuvo siete hijos más; tres murieron a edad precoz.

1600

Abandonó Austria, escapando de un edicto contra los protestantes, promulgado por el archiduque Fernando.

Viajó a Praga. Fue ayudante del astrónomo francés Tycho Brahe, a quien sucedió en el puesto de astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Praga.

1605

Formuló tres leyes del movimiento planetario que disponen de su nombre y que determinaron la exacta especificación matemática de las trayectorias descriptas por los planetas que giran alrededor del sol.

La primera ley estableció que los planetas describen órbitas elípticas, en uno de cuyos focos se encuentra el sol.

La segunda ley sostuvo que las áreas barridas por el rayo vector que une el centro del sol con el centro de un planeta son proporcionales a los tiempos empleados en barrerlas.

Por su parte, la tercera ley, estableció que los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en su movimiento de revolución sideral son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.

1609

Escribió la obra Astronomía Nova que se ocupó especialmente de calcular la órbita de Marte. Contiene también la exposición de dos de sus leyes sobre el movimiento planetario.

La primera ley sostiene que los planetas giran en órbitas elípticas con el sol en un foco, mientras que la segunda aseguró que una línea imaginaria desde el sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos idénticos de tiempo.

1611

Construyó un telescopio de diseño refractor que mejoró el fabricado por su colega Galileo Galilei. Utilizó una lente convexa en el ocular, en lugar de una cóncava como en el modelo de Galileo. La ventaja que ofreció es que los rayos de luz que emergieron de dicho ocular fueron convergentes. Permitió un campo visual más amplio y con mayor detalle, aunque la imagen para el espectador estaba invertida.

1619

Publicó Harmonices mundo, Libri. En la sección final apareció otro de sus descubrimientos sobre el movimiento planetario, o tercera ley de Kepler, que sentenció que la relación del cubo de la distancia media o promedio de un planeta al sol, y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante, y es la misma para todos los planetas.

1621

Publicó Epitome astronomiae copernicanae que reunió en un único tomo todos sus aportes.

1625

Apareció su obra Tablas Rudolfinas. En ellas redujo los errores medios de la posición real de un planeta de 5 a 10°.

Presentó además un completo catálogo estelar y planetario que fue utilizado durante más de un siglo como referencia en la materia.

15/11/1630

Murió en la ciudad de Ratisbona, en Alemania, a los 58 años.


Escrito por Editorial para la Edición #20 de Enciclopedia Asigna, en 06/2011.