Quien.NET

Biografía de Johannes Kepler - Quién fue




Por la historia de la Astronomía han desfilado tantísimos nombres que con sus diferentes aportes contribuyeron, por un lado, al crecimiento de la ciencia en sí misma y por otro lado fueron los responsables de que esos importantísimos descubrimientos respecto del universo fuesen difundidos oportunamente y conformes, para que todos los ciudadanos que formamos parte de este mundo podamos conocer más acerca de la composición de nuestro planeta, del resto de los planetas y de todo lo relacionado con el universo. En tanto, en esa nutrida lista hay un nombre, Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán y fiel exponente de la llamada Revolución Científica, que supo destacarse notablemente gracias al aporte de las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol.

Johannes Kepler es oriundo de la ciudad alemana de Weil der Stadt, a la cual llegó prematuramente, su madre lo dio a luz a los siete meses de gestación, el 27 de Diciembre del año 1571. Si bien su familia había gozado de notoriedad e importancia como consecuencia que su abuelo fue alcalde de la ciudad, cuando Johannes nació, tal estado cosas era parte del recuerdo, ya que su padre era un mercenario del ejército y su madre al frente de una casa de huéspedes, además realizaba actividades de curandería y herboristería para ganarse la vida y sustentar a la familia.

Si bien las circunstancias familiares con un padre constantemente ausente y una economía alicaída no eran las ideales a la hora de pensar en un futuro próspero, los esfuerzos realizados por Kepler para superar sus limitaciones, sumado a su inteligencia innata, lograron depararle un destino vinculado a sus intereses que lo harían trascender a su tiempo…

Durante su tiempo de estudiante conocería al profesor de matemáticas Michael Mästlin, un ultra copernicano, situación que por supuesto lo acercaría a las propuestas de Copérnico, convirtiéndole también en un defensor de la teoría heliocéntrica propuesta por éste último.

Como consecuencia de su religión protestante, en el año 1600, debió abandonar Austria y entonces se radicó en Praga, invitado por el astrónomo Tycho Brahe, de quien heredaría el cargo de matemático imperial de Rodolfo II, cuando muriese repentinamente.

Hasta su muerte en el año 1632 en Baviera, Alemania, su vida estaría signada por varias complicaciones personales entre las que se destacaron la muerte de su primera esposa de algunos de sus hijos y el encarcelamiento de su madre tras ser acusada por brujería.

De todas maneras, como mencionábamos líneas arriba, a pesar de su compleja vida personal, Kepler, pasó a la posteridad, especialmente por su enunciación de las llamadas Leyes de Kepler, enunciadas por él mismo para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas y alrededor del sol.

La primera ley sostiene que todos los planetas se desplazan alrededor del sol siguiendo órbitas elípticas, mientras que el sol se halla en uno de los focos de la elipse. En la segunda ley, arrojó que el radio vector que une un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales; y la tercera ley manifestó que para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital será directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica. La primera y la segunda ley fueron enunciadas en el año 1609 y la tercera varios años más tarde, en 1618. Kepler las dedujo de las observaciones astronómicas realizadas oportunamente por Tycho.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca