Quien.NET

Biografía de John Dalton - Quién fue




El Daltonismo es un defecto genético que provoca en quienes lo padecen que no puedan distinguir algunos colores, lo habitual son las confusiones respecto del rojo y del verde. En tanto, John Dalton, el célebre científico inglés que vivió entre los años 1766 y 1844, que padecía en carne propia la mencionada afección cromática fue el primero en advertir detalles sobre la misma públicamente.
Si bien con los años llegarían las precisiones y las distinciones dentro del daltonismo, sin dudas, Dalton fue un pionero en su investigación y por tanto es que la afección ha recibido a modo de homenaje su nombre.

Pero el daltonismo fue uno de los tantísimos aportes que logró este sagaz científico en vida, siendo que también se destacaría con creces en ámbitos como la meteorología, las ciencias naturales y la química con el desarrollo de una teoría atómica.

Dalton nació en Eaglesfeld, Cumberland, Inglaterra, en el seno de una familia cuáquera (comunidad religiosa disidente) y por tanto, tal era las costumbres de esta agrupación, desde pequeño, Dalton y sus hermanos ayudaron a sus padres en el negocio familiar. En lo que sí fueron más flexibles sus padres, a diferencia de otros de su misma condición, fue en el tema de la educación, porque a pesar de su condición sumamente humilde decidieron que sus hijos asistiesen a la escuela cuáquera más cercana de su casa. Sería justamente en la escuela que Dalton descubriría esa pasión y afán por conocer y conocer.

Con tan solo 12 años de edad, Dalton abrió una escuela en su ciudad, aunque su corta edad y los problemas económicos que lo aquejaron lo obligaron a cerrarla un par de años después. De todas maneras, su deseos de enseñar se antepondrían a cualquier dificultad en el camino y así es que años más tarde junto a su hermano podrían abrir una nueva escuela en la que enseñaban idiomas y temas vinculados a las matemáticas y ciencias.

A esa altura, todo cuanto pasaba por sus manos era sometido a un riguroso estudio, las mariposas, las garrapatas, los caracoles, los gusanos y los alimentos que consumía eran cuidadosamente estudiados por él.
Recién a los 26 años descubriría el problema visual que lo aquejaba, daltonismo, y proporcionaría la primera descripción científica sobre el fenómeno.

En 1793, Dalton, absolutamente asentado en su profesión de maestro, comenzaría a explorar nuevos ámbitos de los que resultarían aportes sumamente significativos. Uno de ellos ha sido su propuesta respecto que el aire es una mezcla física de gases en vez de una combinación química como se creía y en 1803 mientras estudiaba la reacción del óxido nítrico con el oxígeno llegaría su mayor contribución a la ciencia: la teoría atómica.

El 27 de Julio de 1844 fallecería como consecuencia de un ataque al corazón; su entierro fue alcanzado por todos los honores que en la época solamente eran concedidos a los monarcas y seguido por miles y miles de personas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca