Quien.NET

Biografía de John Kennedy - Quién fue




Aunque lamentablemente su presidencia no pudo llegar a término, gobernando nada más que dos años los Estados Unidos, como consecuencia de un ataque en su contra que culminó en magnicidio, John F. Kennedy, supo, de todas maneras, dejar su marca en la historia política de su país y también en el mundo… su juventud, era el presidente norteamericano más joven en asumir el cargo ejecutivo más importante de su nación, su prominente carisma y la bandera de lucha que decidió levantar a favor de la clase trabajadora y de la tercera edad, fueron suficientes razones para marcarlo como una de las personalidades políticas más trascendentes del siglo pasado.

John Fitzgerald Kennedy o JFK, como se lo ha designado popularmente, nació un 29 de Mayo del año 1917 en Brookline, Massachusetts. John era el segundo de los nueve hijos que tuvieron la pareja conformada por Joseph P. Kennedy, embajador de Estados Unidos ante el Reino Unido y Rose Fitzgerald. Como consecuencia del trabajo diplomático de su padre, John y su familia vivieron en diversos lugares de los Estados Unidos, mayormente, en casas enormes para la mejor comodidad de la numerosa familia.

Tras completar sus estudios básicos, JFK, se matriculó en la Universidad de Princeton aunque un problema de salud lo alejó por un tiempo del estudio, finalmente, se graduaría como abogado en la Universidad de Harvard.

Comenzados los años cuarenta, Kennedy decidió alistarse en la marina estadounidense y así es que durante la Segunda Guerra Mundial desplegó un papel destacado como comandante de la lancha torpedera PT-109 en la región del Pacífico Sur. Mientras realizaba un reconocimiento, la nave que Kennedy comandaba fue atacada por un destructor japonés que la partió a la mitad y además la hizo explotar. JFK, aunque severamente herido en la columna, lideró el escape pudiendo ser rescatado junto a su grupo horas más tarde. La mencionada gesta heroica le reportó gran popularidad y entonces al regreso del campo de lucha decidió ingresar a la política.

Su éxito militar, su juventud y sus promesas por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, conseguir seguridad social para los ancianos y rebajar los valores de los alquileres lo convirtieron en uno de los políticos más populares de su tiempo y entonces con 29 años nada más fue elegido diputado por Massachusetts, cumpliendo labores como tal desde 1947 y hasta 1953, en representación del Partido Demócrata. Luego, en 1952, le llegaría el turno de actuar en el Senado y con ello una clara posibilidad de convertirse en el presidente número 35 de su país.

Una vez vencidos los candidatos internos de su partido, John, se enfrentó a Richard Nixon en una de las elecciones más reñidas de la historia, resultando vencedor absoluto por un muy pequeño margen. En aquellos tiempos la problemática pasaba por el desempleo, la débil economía y la alianza cubano soviética, por tanto, esos fueron los caballitos de batalla de Kennedy durante la campaña y los que finalmente le permitieron torcer las cosas a su favor.

De su inconcluso gobierno se ha destacado su lucha contra: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra, materializadas en la creación de los Cuerpos de Paz y de la Alianza para el Progreso, el desmantelamiento de misiles soviéticos en territorio cubano y la firma de un tratado con la Unión Soviética y el Reino Unido comprometiéndose a la no proliferación nuclear; en cambio, entre lo que dejó un sabor amargo sobresale la fallida acción en Bahía de los Cochinos, heredada del gobierno anterior, y que consistía en la invasión a Cuba por parte de cubanos disidentes que contaban con el apoyo de la CIA para derrocar a Fidel Castro.

El 22 de Noviembre de 1963 mientras se hallaba recorriendo el estado de Texas, en el marco de una visita oficial, John Kennedy, fue asesinado a balazos; el autor material del magnicidio, Lee Harvey Oswald , fue detenido horas más tarde de perpetrar el crimen, aunque sería asesinado días después con lo cual no pudo llegar a juicio. Inmediatamente, el sucesor de JFK, Lyndon B. Johnson , ordenó la creación de una comisión investigadora, la Comisión Warren, para investigar el asesinato. Tras días y días de investigaciones, la comisión concluyó que Oswald actuó solo en el ataque, sin embargo, las sospechas se acentuarían más y más y de ahí en adelante surgirían diferentes teorías conspirativas jamás comprobadas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca