Quien.NET

Biografía de John Locke - Quién fue

Actualmente, los seres humanos nos hemos acostumbrado a la especialización y división tareas, quehaceres y profesiones, aunque, cabe destacar que hace unos cuantos siglos atrás, más precisamente cuatro siglos atrás, quien se dedicaba a la medicina, también solía ostentar una destacada participación en otras áreas como ser por ejemplo la filosofía, la economía y la teología y justamente este ha sido el caso del multifacético John Locke, un popularísimo pensador inglés del siglo XVII, nacido en el año 1632 y fallecido en el año 1704, quien se doctoró como médico en la Universidad de Oxford pero cuya intervención humana resultó fundamental a la hora de la creación y expansión del liberalismo y el empirismo.

En tanto, el mencionado acercamiento de Locke a la postura liberal se produciría mientras se encontraba ejerciendo su profesión de médico del conde de Shaftesbury, líder en aquel tiempo del partido Whig, el antiguo nombre que supo llevar oportunamente el Partido Liberal británico. A partir de este momento, Locke, asumió una defensa a ultranza del poder parlamentario, situación que al comienzo le traería algunas complicaciones debiendo alejarse a Holanda por un tiempo, aunque, pronto, la Revolución Gloriosa que derrocó a Jacobo I en el año 1688 lo devolvió a su patria y lo tuvo como uno de sus máximos representantes.

Cabe destacar que buena parte de la organización política que hoy ostenta el Reino Unido es el producto directo de las ideas que promovía John Locke. Entre sus principales propuestas se destacan la defensa de la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas, el asentamiento de las bases del constitucionalismo liberal, proclamando que todos los hombres nacemos dotados de derechos naturales (a la vida, a la libertad y a la propiedad), que el estado deberá garantizar y proteger y rechazando de plano la teoría tradicional que sostenía un origen divino del poder. Para Locke, la autoridad en los países debía sí o sí resultar de la voluntad de los ciudadanos de esos países, quienes deberían tener el poder de modificar o derrocar a sus representes en caso que éstos no los representen.

Por otra parte, también se anticiparía a la separación de los poderes del estado, situación que por supuesto lo posicionó como un precursor de la democracia hacia la cual evolucionarían la mayoría de los regímenes liberales.
Dos Ensayos sobre el gobierno civil resultó ser su obra más destacada en la cual dejaría grabada la mayoría de las propuestas que hemos sintetizado anteriormente.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota