Quien.NET

Biografía de John Nash - Quién fue




Para el año 2001 el matemático John Nash era una muy reconocida figura dentro del ámbito de las matemáticas, incluso ya había recibido la máxima distinción por parte de sus pares, el Premio Nobel de Economía, pero claro, no dejaba de ser un hombre más de la ciencia, sin embargo, el estreno de la adaptación cinematográfica de la biografía que sobre su vida escribió Sylvia Nasar, Una Mente Brillante, nos permitiría conocer al hombre detrás del genio, un ser humano con problemas de salud que pudo superar una gravísima afección como es la esquizofrenia y asimismo lo convertiría en una persona muy popular.

El director Ron Howard quedó fascinado con la historia personal de Nash y la llevó a la pantalla grande de la mano del actor Russell Crowe quien justamente interpreta el rol de Nash. De inmediato, la película se convirtió en un éxito de taquilla y recibió importantes mimos por parte de la crítica. Para ese momento Nash dejó de ser un gran matemático y pasó a ser una de las personalidades más reconocidas del mundo.

John Forbes Nash Jr. nació en la ciudad de Bluefield, en Virginia, el 13 de junio del año 1928. A Nash, de pequeño, no le gustaba demasiado jugar ni reunirse con sus pares, prefería la lectura y pasar tiempo en solitario. Tal situación de alguna manera lo cerró a las relaciones sociales y lo acercó al estudio. Si bien ya a los 14 años mostró inclinación y facilidad en las matemáticas, en el año 1945 decide inscribirse para estudiar ingeniería química. Pero su predilección por las matemáticas podría más y uno de sus profesores al observar su gran predisposición lo impulsaría a estudiarlas y especializarse.

Su impresionante talento en la materia le abriría las puertas de una beca en Princeton donde enseñaban figuras como Albert Einstein y Von Neumann. A los 21 años de edad se doctoraría con honores y al tiempo ya consiguió su primer trabajo importante en una institución dependiente de la Fuerza Área.

Cuando corría el año 1957 su vida sufriría un vuelco tremendo al diagnosticársele esquizofrenia. Nash sufriría de alucinaciones y de paranoia. Tras someterse a varios tratamientos y pasar por diferentes instituciones de salud mental, Nash, consigue recuperarse.

Entre sus aportes más importantes se cuentan: las contribuciones a la teoría de los juegos, que es la parte de las matemáticas que emplea modelos para estudiar la interacción entre las diversas estructuras y de la cual se devienen las decisiones. Y también su incursión en el proceso de la negociación por el cual se resuelven los conflictos.

Asimismo ha desplegado una destacada actividad docente.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca