Quien.NET

Biografía de John Steinbeck - Quién fue




John Steinbeck ha sido el más fiel exponente de la corriente literaria conocida como Realismo Social, en los Estados Unidos. Su talento nato para escribir combinado con su sensibilidad social que especialmente miraba a los sectores sociales más desprotegidos de la sociedad lo erigieron en un autor singular y polémico al que no le tembló la pluma a la hora de escribir lo que pensaba… Por su sobresaliente labor fue distinguido en el año 1940 con el Premio Pulitzer y en 1962 con el premio Nobel de Literatura.

John Ernst Steinbeck, Jr., tal era su nombre completo original, nació en la ciudad de Salinas, en el estado de California, el 27 de febrero del año 1902.

Tras completar sus estudios básicos se inscribió en la Universidad de Stanford, aunque, la necesidad lo impulsaría a abandonar la carrera y a desempeñarse en diversas labores: albañil, peón rural, agrimensor y hasta empleado en un comercio, entre otros.

Su primera novela llegaría en el año 1929, La Copa de Oro , la cual pasaría sin pena ni gloria. De todos modos ello no incidiría en su inclinación hacia la literatura que iría progresando con el tiempo conforme avanzaba su reconocimiento.

Si bien escribió muchas obras que conformaron su prestigio, Las uvas de la ira, novela que se publicaría en el año 1939 y que se alzaría con el premio Pulitzer está considerada como su creación más importante, no solo por el contenido sino también por la polémica que despertó en el tiempo de su publicación. Situada en la década del treinta, en plena crisis económica o crack del 29, la novela da cuenta de la expulsión que sufren los pequeños productores agrícolas de sus propias tierras y cómo se los obliga a instalarse en California donde las condiciones de explotación son totalmente diferentes.

Otra propuesta autoral destacada que lleva su firma es Al este del edén, la cual sobresaldría además porque el cineasta Elia Kazan la adaptaría a la gran pantalla con el protagonismo de nada más y nada menos que la estrella de aquel tiempo, el actor James Dean.

El 20 de diciembre del año 1968, a los 66 años de edad, fallece en la ciudad de Nueva York tras padecer un ataque al corazón.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca